El Ayuntamiento de València aprobará este viernes en la Junta de Gobierno Local la convocatoria de los XXIII Premios de Fallas Innovadoras y Experimentales para este año. El importe total de la convocatoria llega a los 6.400 euros para dotar económicamente los galardones para tres fallas grandes y tres fallas infantiles. Entre los criterios para evaluar las fallas participantes se priorizará el diseño, la creatividad, la calidad técnica y artística y el uso de materiales que no sean contaminantes.
El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha querido destacar la celebración de un concurso que “también este año en este contexto excepcional, potencia la creatividad y el diseño y que muestra el compromiso de las Fallas tanto con esos aspectos como con el respeto al entorno, gracias al uso cada vez mayor de materiales respetuosos con el medio ambiente y no contaminantes”.
Los premios de Fallas Innovadoras y Experimentales promueven la participación de las comisiones falleras de la ciudad de València integradas en Junta Central Fallera en diferentes campos creativos y artísticos, fomentando el conocimiento y la difusión de las nuevas propuestas de las fallas que, por sus elementos, tratamientos de temas y materiales, tengan un concepto innovador y experimental, así como favorecer el desarrollo del interés innovador y experimental, potenciar las capacidades en esas áreas e impulsar el esfuerzo colectivo que realizan las comisiones falleras.
DOTACIÓN ECONÓMICA
La dotación económica de los premios contempla un primer premio para las fallas grandes de 2.000 euros; un segundo, de 1.400, y un tercero, de 900. Todos ellos, con estandarte, al igual que las fallas que se clasifiquen entre la cuarta y la décima posición. También tendrán dotación económica los tres primeros premios de las fallas infantiles (1.000, 700 y 400 euros, respectivamente), además de los estandartes, que también conseguirán las fallas que acaben en cuarta y quinta posición.
Los criterios de evaluación priorizarán el diseño y la creatividad de las fallas, así como la calidad técnica y artística, y de nuevo volverán a valorar la utilización de materiales no contaminantes ni perjudiciales para el medio ambiente. La decisión final del jurado se conocerá el próximo 2 de septiembre.