Con el estado de alarma a punto de ser decretado en España ya casi no recordamos que hace solo unas horas se aplazaban las Fallas 2020 de Valencia por evitar las aglomeraciones. Una suspensión que generaba un enorme problema, en el momento de decretarse el aplazamiento de las fiestas falleras, 5 grandes monumentos de especial ya habían iniciados sus trabajos de plantá.
Después de horas de incertidumbre, de enfado y resignación de las comisiones de Especial y de sus artistas, estas 5 comisiones decidían unirse y aceptar el desmontaje de sus monumentos. Se comprometían a la retirada de piezas en las siguientes 48 horas.
Sin embargo finalmente todas no han cumplido con el acuerdo de la «desplantá» y dos fallas de Valencia se encuentran en este momento aún plantadas en la ciudad. Se trata de la Falla Cuba- Literato Azorín, realizada por Vicente Martínez, y la Falla Na Jordana, de Mario Gual.
Estas dos fallas, según las informaciones manejadas por el entorno fallero, la Falla Cuba y la Falla Na Jordana, se podrían quemar entre esta noche y mañana. Los dos artistas han mostrado la imposibilidad de proceder al desmontaje de los monumentos y por ello se procederá a la quema.
Vicente Martínez, artista responsable de la Falla Cuba – Literato Azorín, ha emitido un comunicado donde explica las razones por las que no se puede desmontar su falla y por las que indique que el fin más digno de la misma es la quema.
¿También se quemará hoy la Falla Municipal?
Según las mismas fuentes que nos indican que hoy se podría proceder a la quema de la Falla de Cuba y la de Na Jordana nos indican que esta «cremà» a puerta cerrada no coincidiría, en ningún caso, con la Falla Municipal de la Plaza del Ayuntamiento.
Esta falla, que se había anunciado que se procedería la primera a su quema, todavía no ha desaparecido por el fuego ya que en estos momentos aún no se ha llegado a un acuerdo sobre su futuro.
El nuevo regidor de Cultura Festiva del consistorio valenciano, Carlos Galiana, propone guardar el rostro de la meditadora para poder quemarlo en julio como símbolo de la esperanza y de lo que ha tenido que pasar la fiesta fallera en esta año marcado por el coronavirus. Sin embargo los artistas de la misma, Manolo Martín y José Ramón Espuig, no se muestran muy de acuerdo con la idea ya que apuestan por la quema total de las piezas que están ahora en la plaza del Ayuntamiento. En breve se conocerá cuál es el resultado final, pues se plantea incluso que se puede construir un nuevo remate para las nuevas fechas de celebración de las Fallas 2020.