‘Derecho Fallero’: el libro que destapa los vacíos legales de las Fallas / Delgado Abogados

El calendario fallero esta en pleno auge estas semanas, sin embargo, este pasado miércoles tuvo lugar una cita un tanto diferente. La sala St. Thomas Moro, en el palacete de Delgado Abogados presentó el libro ‘Derecho Fallero. Estudios sobre el régimen jurídico de las Fallas valencianas’, un libro que abre un nuevo debate: ¿necesita la fiesta valenciana un marco legal propio?

Las Fallas son cultura, son patrimonio, son tradición y son fiesta. Pero también generan un sinfín de situaciones que acaban chocando con normas, permisos y sanciones. Por ese mismo motivo, se planteó esta problemática durante la presentación del libro. Además, de dar a conocer la obra, la cita se convirtió en un punto de encuentro entre juristas, autoridades y representantes falleros.

14 ensayos analizan las problemáticas que arrastran las Fallas

La obra, coordinada por Félix Crespo y Juan María Otero, reúne 14 ensayos que analizan los problemas que arrastra la fiesta desde hace años: la regulación de las verbenas, la seguridad en los actos pirotécnicos, el régimen sancionador o incluso, el papel de la mujer como figura representativa única.

El consejero de Delgado Abogados, Vicente Garrido, fue el encargado de conducir el evento y destacó la importancia que tiene el Derecho en la emblemática fiesta, ya que puede y debe protegerla para que continúe con las mínimas problemáticas posibles. Los coordinadores del evento reivindicaron en su conjunto la necesidad de marcar unas leyes explícitas para la fiesta. Crespo insistió en que las Fallas merecen un marco legal adaptado a su realidad actual. Y Otero advirtió que “un tesoro como las Fallas, con el éxito, puede desgastarse”, defendiendo que el Derecho no limita, sino que ayuda a preservar.

Los asistentes escucharon también las aportaciones de autores como María Jesús Romero, Juan Albero, Luis Manent y Pilar Montes, que han plasmado en el libro su visión sobre cómo ordenar una fiesta que cada año reúne a miles de personas y mueve millones de euros. Todos los planteamientos de la reunión abren un debate claro y que ya no puede posponerse, sino que debe llevarse a la acción.

En el lugar no solo se encontraban profesionales en la materia jurídica, sino que la cita también contó con una presencia institucional de primer nivel. Entre los asistentes estaba Berta Peiró, Fallera Mayor de València 2025, como una muestra del apoyo por parte del mundo fallero. También estuvo el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, otra de los grandes representantes de la fiesta. En la sala se vieron también a Fernando de Rosa, diputado del Partido Popular; Francisco Camps, consejero de Delgado Abogados; y Francisco López Moral, presidente de la Falla Plaça de Sant Bult.

Berta Peiró y Santiago Ballester durante la presentación de ‘Derecho Fallero’: el libro que destapa los vacíos legales de las Fallas / Delgado Abogados

Uno de los momentos más esperados fue tras las intervenciones, ya que se abrió un coloquio en el que participaron Ballester, Peiró, Manent, Delgado y de Rosa. Una conversación que dejó un mensaje claro: las Fallas necesitan hablar de su marco legal si quieren garantizar su futuro.

Esta reciente obra no es solo un libro, sino el inicio de un debate que puede marcar un antes y un después en la tradición. El Derecho Fallero ya está sobre la mesa, y ahora la pregunta es qué camino tomará la fiesta para blindar su futuro.