Valencia tendrá un nuevo acto en el calendario fallero: La Luz de Russafa
Iluminación de las Fallas de Valencia en una imagen de archivo. / FOTOMONDEO

Se acerca uno de los momentos más mágicos de las Fallas: el encendido de luces. El próximo viernes 8 de marzo se iluminarán las calles de los barrios de Ruzafa y Malvarrosa. Un espectáculo visual en el que estos dos barrios compiten por el premio a la mejor iluminación y que concentra a miles de personas.

El encendido de estas fallas de categoría A de la sección de iluminación está previsto entre las 20:00 horas y las 21:00 horas, tras haber terminado la «plantà» o montaje de luces.

Como ocurrió en 2022 y 2023, este año tampoco habrá encendidos programados en el barrio de Ruzafa. La única comisión de categoría A que contará con espectáculos de luces con música diarios será la falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite. Estos pases podrán verse cada media hora hasta las 23 horas.

Ante el riesgo de posibles aglomeraciones, las fallas de Ruzafa no realizarán ni cuenta atrás ni otros espectáculos previos al encendido.

La falla Sueca-Literato Azorín está previsto que encienda las luces a las 20:00 horas. Este año la comisión apuesta por «la fábrica iluminación», una gran portada de 16 metros de alto y 14 de ancho con casi 100.000 luces led que tendrá su réplica en profundidad con 25 arcos más a lo largo de la calle.

Las comisiones de Cuba-Literato Azorín también encenderán este viernes a las 20:00 horas. «La viña de la locura» es su proyecto para este año, que representa un viñedo sobre el cielo de Valencia, elaborado con más de 350.000 bombillas led repartidas entre el arco inicial y los elementos decorativos.

A la misma hora será el encendido de Cuba-Puerto Rico. La ganadora de 2023 defenderá su título con un total de 383.000 luces y bajo el lema «Brillant», decorando su calle con un manto de estelas y cortinas.