Las fiestas falleras comienzan a tomar forma en el centro de Valencia. El Ayuntamiento ha empezado a instalar la jaula de las mascletaes para convertir la plaza consistorial en la «catedral de la pólvora».
Esta infraestructura de hierro volverá a ser el centro de los espectáculos de pólvora que se dispararán diariamente en Fallas. A día de hoy solo quedan 12 jornadas para que Valencia celebre la primera mascletà de las fiestas.
Su disparo tendrá lugar a las 14:00 horas el domingo 26, día de la Crida. Al grito de «senyor Pirotècnic, pot començar la mascletà!», la pirotecnia Mediterráneo encenderá la primera mecha de las Fallas.
A partir de entonces solo habrá que esperar tres días más para entrar de lleno en el calendario pirotécnico. El miércoles 1 de marzo se disparará la primera de las 19 mascletaes previstas al mediodía en el Ayuntamiento. Todas ellas tendrán lugar a las 14:00 horas y podrán seguirse en directo desde 7 Televalencia.
Miles de personas se reunirán a diario alrededor de la jaula de las mascletaes. Este año, la principal novedad será el regreso a la normalidad. Las mascarillas ya no serán obligatorias para asistir al espectáculo de pólvora. No obstante, desde el Ministerio de Sanidad se recomienda hacer uso de esta ante aglomeraciones.
Falta ver también qué sucede con el Ágora del Diseño. Esta estructura efímera se montó el pasado verano para celebrar la capitalidad Mundial del Diseño 2022 anunciándose que para 2023 se trasladaría a La Marina de Valencia. No obstante, el desmontaje sigue sin completarse. El Ayuntamiento todavía tiene pendiente desmantelar la parte final de la estructura, un paso que será necesario para dejar el hueco pertinente que ocupará muy pronto la falla municipal.