Las Fallas enfrentan a Puig y Ribó: así son las fiestas que prevé cada uno
La Plaza del Ayuntamiento durante una mascletá. / Europa Press

Queda menos de un mes para la fiesta más esperada por los valencianos. Sin embargo, las Fallas 2022 siguen envueltas en un ambiente de incertidumbre debido a la evolución de la pandemia y la sexta ola.

Por el momento, no se conoce con detalle cómo se celebrarán algunos actos de esta fiesta aunque todo apunta a que seguirá los patrones de las Fallas de septiembre. Ahora, tanto el alcalde de Valencia, Joan Ribó, como el president de la Generalitat, Ximo Puig, deberán consensuar un acuerdo para esta celebración.

Por su parte, el alcalde prevé unas Fallas en un ambiente de relativa normalidad. El edil ha destacado que la ciudad de Valencia está en pleno descenso de contagios. Como ejemplo, ha expuesto que dentro del consistorio municipal los positivos se han reducido de 220 a 120 en una semana.

«Estamos ante un descenso más o menos acusado, esperamos que esta ola está pasando», comentaba Ribó. Además, ha explicado que desde la comitiva municipal se está diseñando las Fallas en un contexto de normalidad. No obstante, ha adelantado que quedan a la disposición de cualquier medida que crea oportuna la Conselleria de Sanitat.

A pesar de ello, Joan Ribó es optimista con la celebración de esta edición de las ansiadas Fallas. «Fuimos la primera gran fiesta en España que se realizó en septiembre y espero que en marzo sea la primera grande que se realiza normalmente«.

Asimismo, el alcalde de Valencia ha confirmado que el próximo 1 de marzo habrá mascletà en la plaza del Ayuntamiento. También se espera que los castillos de fuegos artificiales estén presentes y la pólvora inunde Valencia.

«Vamos a ver si es necesario el control de aforos. No digo que será absoluta normalidad, pero casi«. Por último, el primer edil ha insistido en la gran responsabilidad mostrada por los falleros durante la pandemia. Sin embargo, supedita cada decisión a las indicaciones que marque Sanidad.

XIMO PUIG, MÁS PRUDENTE RESPECTO A LAS FALLAS 

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha sido menos optimista respecto a la celebración de las ansiadas Fallas. Así, el líder del Consell ha comentado que habrá restricciones en las fiestas falleras. «Evidentemente, no van a ser unas Fallas con absoluta normalidad», ha admitido esta semana.

Puig ha recordado que la Comunitat está en «un proceso claro de estabilización» y así lo avalan «todos los indicadores». Por tanto, el presidente cree que, a pesar de no estar en la superación definitiva de la pandemia, la situación es positiva y se podrán celebrar las Fallas.

En este contexto, ha destacado el gran éxito que fue la experiencia de las pasadas Fallas de septiembre. No obstante, estas contaban con toque de queda y no hubo grandes mascletaes ni castillos de fuegos artificiales. También ha remarcado que estas fiestas «ayudan a la recuperación emocional» de los valencianos.

El president ha indicado que Sanitat estará en permanente contacto con los diferentes ayuntamientos valencianos para abarcar esta celebración. Además, también habrá un diálogo continuo con las diferentes entidades falleras. «Estaremos en contacto», ha dicho. Sin embargo, no ha concretado como será el proceso exacto de las Fallas a menos de un mes del inicio del calendario fallero.