FALLAS 2021 | Todos los detalles sobre cómo serán las fiestas del próximo año
La falla municipal de 2020 durante la cremà a puerta cerrada en el Ayuntamiento de Valencia.

Adiós a las Fallas de Valencia 2020. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, tras dos meses de incertidumbre ante el avance del coronavirus. Con todas las fiestas de España canceladas, la decisión no ha sorprendido. No obstante, muchos han cuestionado el porqué de esta larga espera reinada por la incertidumbre.

Fue ayer cuando el Hemiciclo del consistorio municipal resolvió todas esas cuestiones. Representantes del sector fallero, responsables del Gremio de Artistas y miembros de Junta Central Fallera, entre ellos su presidente y concejal de Fiestas, Carlos Galiana, mantuvieron una intensa reunión con el alcalde de Valencia para avanzar en la organización.

¿POR QUÉ SE HA DECIDIDO CANCELAR LAS FALLAS EN LUGAR DE APLAZARLAS?

La idea principal del Ayuntamiento de Valencia era celebrar las fiestas en el mes de julio y así se anunció en marzo. Sin embargo, el avance de la pandemia ha sido determinante unido al lento proceso de desescalada. «Hemos visto como no pasábamos en un primer momento de la Fase 0 a la Fase 1 de la desescalada. Evidentemente, ha sido un factor determinante. No podemos esperar a organizar todo el operativo sin saber si la situación se normalizará», explicó Ribó.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS FALLERAS MAYORES DE 2020 Y SUS CORTES?

La propuesta es que las Falleras Mayores de Valencia 2020, Consuelo Llobell y Carla García, y sus respectivas Cortes de Honor, continúen ejerciendo sus cargos en 2021. Así lo declaró ayer el alcalde de Valencia durante la rueda de prensa. La idea ha sido respaldada por los falleros. Además, todo apunta a que Consuelo y Carla aceptarán su continuidad en el cargo.

¿Y LAS FALLERAS MAYORES DE CADA COMISIÓN?

En este caso será decisión de cada Falla. Todas las falleras tendrán la opción de continuar al frente de las fiestas para vivir las Fallas 2021 como representantes de estas. Del mismo modo, los presidentes infantiles podrán seguir hasta el próximo año.

¿SE CANCELAN LAS PRESELECCIONES?

Sí. Estos eventos falleros celebrados durante la Gran Fira de València no podrán desarrollarse puesto que esta se ha suspendido. Además, se trata de actos multitudinarios imposibles de ejecutar en el mes de julio y con la renovación en el cargo de las Falleras Mayores de 2020 carecerían de sentido.

¿HABRÁ UNA NUEVA FALLA MUNICIPAL?

La respuesta es sí. El Ayuntamiento ya realizó la Cremà parcial del monumento principal que se encontraba instalado en la plaza consistorial por la imposibilidad de trasladarlo de nuevo. Sin embargo, la cabeza con la mascarilla sigue intacta al haberse convertido en un símbolo para la ciudad en la crisis del coronavirus. Tampoco se ha quemado todavía la falla infantil municipal 2020.

Galiana ya ha avanzado que habrá Cremà pero se desconoce la fecha aunque ha señalad que será en un día importante cuando finalice la pandemia. Por ello, para 2021 el Ayuntamiento de Valencia contará con monumentos completamente nuevos. Además, el proceso de concurso para su selección ya ha comenzado.

¿SE QUEMARÁN LOS MONUMENTOS FALLEROS DE 2020 O SE PLANTARÁN EN 2021?

Todas las fallas mantendrán los monumentos para 2021. Por tanto, no será hasta el 19 de marzo del próximo año cuando estos se quemen. De esta manera, este 2020 no se celebrarán cremàs a puerta cerrada.

No obstante, podría haber excepciones en cuanto a los monumentos de las próximas fiestas. Comisiones como Cuba Literato Azorín, Na Jornada o Reino de Valencia tuvieron que quemar todo lo que ya se había montado en la calle antes de la suspensión de las fiestas. Por tanto, en estos casos deberán apostar por nuevos monumentos o tratar de reconstruir los de 2020 en la medida de lo posible.

¿VA A AYUDARSE A LOS SECTORES MÁS PERJUDICADOS POR LA CANCELACIÓN?

Sí, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando en un Plan de Apoyo específico. Artistas falleros, hostelería, floristas, indumentaristas, orfebres, pirotécnicos, músicos, etc. serán los beneficiarios. Según Ribó, el objetivo es paliar las graves consecuencias de la pandemia en las fiestas valencianas. Esta ayuda se unirá a los 4,6 millones de subvención que el consistorio ya adelantó para que las comisiones pudiesen hacer frente al pago de proveedores. El objetivo es presentar este plan con la mayor brevedad posible.

Además, el alcalde enviará hoy una carta al Ministro de Cultura para que éste pueda concretar la voluntad de ayuda que mostró recientemente. De manera paralela, ya se ha indicado a la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento que busque y prepare el acceso a cualquier tipo de ayudas europeas para el sector cultural y artístico de la ciudad.