La comisión Santa María Micaela-Martín el Humano ha vuelto un año más con una falla solidaria. Falleros y usuarios de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y en situación de pobreza y exclusión social, han sido los responsables de esta obra que ya luce en las calles de Valencia.
Bajo el lema «Romper el muro de MAIDES», el monumento busca eliminar los estigmas en salud mental. El Ayuntamiento de Valencia se ha sumado a la iniciativa. El objetivo de «romper los muros que sufren las personas con enfermedades mentales». Así lo manifestaba este jueves el alcalde Joan Ribó al visitar el monumento del barrio de Nou Moles.
«El compromiso municipal es trabajar para que todas las personas puedan ejercer sus derechos, especialmente aquellas que precisan compañía en el camino hacia una salud mental plena». «Estas personas tienen que estar en el centro de las políticas públicas».
La falla solidaria está compuesta por ‘taulellets’ con dibujos que muestran las desigualdades e injusticias sufridas por enfermos mentales. Los taulellets han sido realizados por participantes de los diferentes programas que desarrolla la fundación en un taller que esta falla realizó los meses previos a la Plantà.
Durante ese tiempo un grupo de falleros de Santa María Micaela acudieron a las villas de MAIDES para elaborar y construir la falla con la participación de los usuarios que hacen los dibujos.
La falla solidaria se quemará este domingo 5 de septiembre al igual que la grande e infantil. Además, la comisión tiene previsto realizar el próximo mes de noviembre otra acción solidaria. Esta será una ‘dansà’ solidaria para recaudar fondos destinados a la entidad.