La Falla del Ayuntamiento de Valencia se ha caído del camión en el que estaba siendo trasladada de camino a la plaza consistorial. La falla grande que tiene como lema «Açò també passarà» había salido de la Ciudad del Artista Fallero esta mañana para comenzar su traslado al Ayuntamiento y empezar así a tomar forma.
Sin embargo, ha sido al cruzar las vías del tranvía de la avenida Peset Aleixandre cuando ha sucedido el incidente. La parte superior ha tropezado con la catenaria de los ferrocarriles y ha provocado la caída de una parte del monumento.
7 Televalencia ha podido hablar con uno de sus artistas, Manolo Martí, quien ha explicado el accidente. Martí ha asegurado sentirse «muy tranquilo» ya que de la parte principal de la Falla no se ha roto nada. El artista ha quitado hierro al asunto y ha señalado que a pesar de haber sido un susto este incidente ha quedado en «nada».
Tal y como puede verse en los vídeos, las piezas han invadido los carriles de circulación que han sido cortados al tráfico para proceder a su retirada con ayuda de una grúa.
Pasadas las 11:30 horas, las piezas han vuelto a colocarse en el camión para proseguir su camino. Esta vez una decena de motos de la Policía Local han escoltado el monumento para evitar el acercamiento de otros vehículos a la Falla.
Dicho despliegue ha provocado importantes retenciones en la Gran Vía y no ha sido hasta cerca de las 12:15 horas cuando las piezas han llegado a la Plaza del Ayuntamiento.
Se espera que los daños puedan ser reparados por los artistas falleros durante la plantà de la Falla. Esta tendrá lugar el próximo domingo 8 de marzo coincidiendo con el Día de la Mujer.
Hay que recordar que estas eran las primeras piezas que habían salido de la Ciudad del Artista Fallero puesto que no será hasta la madrugada del día 5 cuando comience el traslado de las Fallas de Especial como la Plaza del Pilar o Convento Jerusalén.
Así es la Falla municipal de 2020
Diseñada por Ecsif y realizada por los artistas falleros José Ramón Espuig y Manolo Martín, la falla tiene como figura central una mujer joven que está sentada y meditando. Esta figura partirá desde el suelo, sin cadafal, y rotará 360 grados durante las 24 horas del día.
Las escenas no estarán en los bajos de la falla, ya que ocuparán el espacio público. Así habrá dos palomas encima de un semáforo y habrá un oso polar dentro de la fuente de la plaza del Ayuntamiento, entre otros.