El bloque de viviendas calcinado tras el virulento incendio de Campanar.

La futura reconstrucción del edificio incendiado en Campanar ya se encuentra un paso más cerca. Tras seis meses y medio desde aquel fatídico día, esta mañana han comenzado las tareas de desescombro del edificio. A primera hora los trabajadores de la empresa responsable de esta tarea han vallado el edificio para poder comenzar con una labor que se alargará durante cuatro meses.

Durante el inicio de los trabajos han visitado la construcción Enrique Salvador y José Luis Mas, presidente y vocal de la Asociación de Propietarios de Campanar (Aproicam). Ellos han sido los encargados de explicar a los medios de comunicación los pasos que se están lleva cabo y los que vendrán en los próximos meses. Entre los anuncios, Salvador ha asegurado que serán los vecinos quienes se encarguen de escoger el material y la nueva fachada del edificio a través de una votación.

Estado del interior del edificio incendiado / Aproicam

Junto con esta elección, los vecinos también decidirán la empresa responsable de la reconstrucción del edificio. Una elección que sacarán a subasta y que se ajustará a las demandas de los propietarios. Así, este proceso comenzará en cuanto se de por cerrado el desarrollo del proyecto, encargado hace semanas y que se prevé que dure 7 meses.

El inicio del desescombro es una buena noticia 

A lo largo de las declaraciones que los portavoces de Aproicam han realizado a los medios de comunicación esta mañana, tanto el presidente como el vocal han querido destacar la buena noticia que supone que se vayan cumpliendo los plazos. Así, han querido comparar los tiempos con los del edificio incendiado hace años en Italia, en cuyo caso tardaron tres años en comenzar las labores.

Pendientes de la financiación y el futuro de las ayudas

Aunque hoy sea un buen día por la gran noticia del inicio del desescombro, desde Aproicam y la Comunidad de Propietarios han resaltado que la financiación de la rehabilitación no está resuelta. Aseguran desde la entidad que se está trabajando junto con las aseguradoras para conseguir cerrar la financiación y así sufragar las posteriores obras de rehabilitación.

Además, recalcan que siguen trabajando en sintonía con la Generalitat Valenciana, para vincular las ayudas de alquiler y la moratoria de las hipotecas al periodo de rehabilitación del edificio.