El casal de la Falla Convento Jerusalén se ha convertido en el epicentro de la tradición y la solidaridad con la inauguración de la exposición solidaria de indumentaria valenciana. La muestra, que abrió sus puertas ayer, reúne los trajes y bandas de las Falleras Mayores de Valencia y Falleras Mayores Infantiles de Valencia de los últimos años con un doble propósito: preservar y exhibir la riqueza de la indumentaria fallera y recaudar fondos para las comisiones damnificadas por la DANA del pasado octubre.
La inauguración contó con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia 2025, Berta Peiró y Lucía García, junto a sus Cortes de Honor. Su asistencia puso en valor el compromiso del mundo fallero con esta iniciativa benéfica, que no solo ensalza la artesanía y la tradición valenciana, sino que también refuerza el espíritu de comunidad y apoyo mutuo.
La exposición exhibe un total de 70 trajes y 9 bandas, convirtiéndose en un recorrido visual por la historia reciente de la indumentaria fallera. Cada prenda representa un pedazo del legado cultural valenciano, confeccionado con esmero por los mejores artesanos del sector.
Ver esta publicación en Instagram
SOLIDARIDAD CON LAS FALLA DAMNIFICADAS
Más allá de su valor patrimonial, la muestra tiene un objetivo claro: ayudar a las comisiones falleras que sufrieron daños tras la DANA. Todo lo recaudado con la exposición irá destinado al proyecto solidario “Ajuda’m t’ajude”, impulsado por la Falla Carrera Malilla-Isla Cabrera, que desde el desastre ha canalizado peticiones de ayuda de diferentes comisiones falleras de la provincia de Valencia.
Para reforzar el carácter solidario del evento, los Cuadros de Honor de las fallas afectadas han sido invitados a la inauguración, en un gesto de apoyo y reconocimiento por parte de toda la comunidad fallera.
UNA INICIATIVA SIN PRECENDENTES
Esta exposición da continuidad al éxito del año pasado, cuando la Falla Convento Jerusalén organizó una muestra similar con los trajes de sus propias Falleras Mayores con fines benéficos. Sin embargo, en esta edición se ha dado un paso más allá, logrando reunir la indumentaria de las máximas representantes de las Fallas a nivel municipal y sumando numerosas colaboraciones de empresas y comercios del sector.
Se puede disfrutar de esta exposición el viernes 31 de enero, sábado 1 y domingo 2 de febrero: de 11:00 h a 20:00 h. En el Parador So Nelo, casal de la Falla Convento Jerusalén.