La Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia ha presentado la nueva exposición ‘Mediterránea’ que recorre el Mediterráneo de hoy y de ayer a través de imágenes obtenidas de la tecnología espacial más avanzada disponible que estará en el museo desde el 8 de mayo al 1 de septiembre.
‘Mediterránea’, ubicada en la primera planta del Museu de les Ciències, pretende representar el Mare Nostrum en su complejidad, incluidas las vulnerabilidades y escollos que lo amenazan en la actualidad, a través de la narración de su historia con imágenes inéditas de satélite, fotografías, vídeos e instalaciones de impacto visual y emocional.
El itinerario de la exposición se divide en tres áreas temáticas: ‘Historia de tierras y aguas, pueblos y culturas’, ‘Vegetación y fragancias’ y ‘Mediterráneo hoy’. Un panel interactivo ofrece una imagen dinámica de los principales acontecimientos que han determinado su historia y la sucesión de civilizaciones y pueblos que han contribuido a fundar una cultura mediterránea original. Mapas antiguos se alternan con imágenes de satélite, permitiéndo al público viajar por sus costas, entre sus mitos y héroes, tocando los puertos, ciudades e islas que han marcado la historia de este mar.
Una viaje por la vegetación y el cambio climático
El área ‘Vegetación y fragancias’ se caracteriza por dos instalaciones interactivas específicas del sitio. Una instalación de plantas y hierbas aromáticas ayuda a recrear la atmósfera del paisaje mediterráneo.
Una segunda instalación acerca al visitante a uno de los alimentos más antiguos del hombre, el trigo, en sus infinitas variedades mediterráneas, y explica cómo ha contribuido a transformar las poblaciones nómadas en sedentarias, y al hombre recolector/cazador en agricultor. Las imágenes del espacio acompañan en un viaje por los cultivos mediterráneos, mostrando las formas, los colores y las geometrías de este extraordinario rincón del planeta.
La exposición aborda en ‘Mediterráneo hoy’ temas de actualidad como el cambio climático, los grandes cultivos, la agricultura que sufre la escasez de agua y los procesos de desertización y de edificación.
El calentamiento global y la reducción de las precipitaciones representan dos de las amenazas más graves para los ecosistemas terrestres del Mediterráneo. Una pared infográfica dinámica muestra las cifras más significativas. El itinerario finaliza con la instalación “Simetría Artificial”, que pretende lanzar un grito de alarma sobre el estado de la contaminación plástica en el Mediterráneo.
‘Mediterránea’ llega a Valencia tras varias escalas en el extranjero (Beirut, Argel, Zagreb, Rijeka) y gracias a la colaboración activa del Consulado General de Italia y del Instituto Italiano de Cultura en Barcelona, y al apoyo de la Embajada de Italia en Madrid, para después viajar a algunos países del Golfo.