El Museu de les Ciències ha abierto el nuevo espacio ‘Terra extraordinària’, un lugar donde los visitantes podrán conocer de forma mucho más profunda todo sobre la Tierra mediante interactivos e inteligencia artificial. La exposición, ubicada en la tercera planta del Museu de les Ciències, está vinculada al desarrollo sostenible tras un proyecto de remodelación de esta zona.
Este espacio se divide en los ámbitos ‘Más allá de la Tierra’, ‘La Tierra y Antropoceno (la especie humana)’ y ‘Presentación del nuevo proyecto’. En estos tres espacios se podrá conocer de manera inmersiva el pasado, presente y futuro de la Tierra.
El recorrido comienza con ‘Más allá de la Tierra’, un espacio en el que se podrán observar los 13.800.000.000 años de la historia del Universo donde se condensan y se pasan a la escala temporal de un único año, una escala en la que la vida humana corresponde solo a 0,2 segundos de los 365 días. Este ‘calendario cósmico’ audiovisual marca los hitos más importantes de la historia del Universo, bajo la estructura del famoso ‘calendario anual’ creado por Carl Sagan.
La Tierra en profundidad
En la segunda zona, ‘La Tierra y Antropoceno’, se puede conocer nuestro planeta y las ciencias que lo estudian. Además, se descubrirá la nueva era geológica propuesta por la comunidad científica y generada por los efectos producidos por la especie humana, el Antropoceno.
Esta área se divide en cuatro partes: la geosfera (tierra), la biosfera (vida), la hidrosfera (agua) y la atmósfera (aire). En cada una de ellas se puede conocer todas estas características de la Tierra mediante funciones interactivas y ejemplo visuales.
Junto a esto, hay una zona central retroiluminada que define el Antropoceno en la que se representan los efectos antrópicos que las personas han ejercido sobre el planeta y los seres que lo habitan.
El futuro visto desde la realidad virtual
Pasando al último ámbito de la exposición, se encuentra ‘Presentación del nuevo proyecto’. Mediante la realidad virtual, los visitantes pueden ver una recreación 3D para observar cómo podría ser en un futuro la exposición.
Por otra parte, todos los que visiten ‘Terra extraordinària’ podrán participar en los contenidos de la futura exposición a través de un módulo de participación.
Cabe recordar que el Museu de les Ciències abre todos los días del año y sus horarios se pueden consultar en su página web. La visita tiene un precio general de 8,70 euros, no obstante, cuenta con descuentos para jubilados, pensionistas, personas con diversidad funcional y niños.