La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha presentado este miércoles las actividades navideñas, todas ellas con un mensaje común: “Navidad, la ilusión que llevamos dentro”, que vertebra las tres grandes propuestas municipales dirigidas al público infantil y familiar: Expojove, La Central de la Navidad y la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.
Mónica Gil ha destacado que la ciudad “vuelve a vivir una Navidad Mediterránea, que invita a redescubrir la convivencia, los valores tradicionales y la ilusión que todos llevamos dentro, tanto niños como mayores, en estas fechas tan simbólicas”.
La propuesta municipal reúne el conjunto de propuestas organizadas por diversas concejalías: más de 600 actividades dirigidas al público infantil y familiar, con tres ejes principales, Expojove, La Central de la Navidad y la Cabalgata de Reyes. Entre Expojove y La Central se concentran más de 80.000 m² de espacios lúdicos y 200 horas de espectáculos, talleres y actividades durante diez días.
Expojove y la primera infancia
Expojove abrirá sus puertas en Feria Valencia el próximo 26 de diciembre para celebrar su 42ª edición, una convocatoria que llega cargada de novedades y que recupera además la destacada presencia de la UME, Unidad Militar de Emergencias, que no pudo estar en la pasada edición a causa de la DANA.
“La UME, junto al Ejército y los Cuerpos de Seguridad del Estado, devuelve a la feria uno de sus componentes más característicos: la posibilidad de que los más pequeños puedan acercarse, conocer y experimentar de cerca el trabajo de los servicios de emergencia y protección”, ha subrayado la delegada.


Se trata de un entorno de exploración sensorial y motriz concebido como un espacio seguro y estimulante, donde los más pequeños pueden experimentar libremente a través del tacto, el movimiento y la observación. A él se suma la propuesta ‘Sonarium’, una instalación inmersiva que combina texturas, ritmos y sonidos, y que invita a las familias a participar juntas en una experiencia musical y sensorial pensada para despertar emociones y favorecer el aprendizaje temprano.
Tres pabellones llenos de magia
Este pabellón acoge un amplio abanico de actividades, como circuitos de aventuras, juegos artesanales, dos grandes esferas mágicas de Navidad, ‘La carpa mágica’, ‘Strem pinballs’, ‘El circo de los sentidos’, un laberinto gigante de 200 m², teatros mecánicos, 15 talleres y tres escenarios con actuaciones de playbacks de fallas procedentes de Torrent, Catarroja y Benetússer, así como las comisiones ganadoras del concurso de JCF. También habrá circo, cuentacuentos infantiles y espectáculos itinerantes, y una gala mágica con la actuación de magos como Nuel Galán, James Garibo, Samuel Pons o Peter Pardo, que clausurarán la feria cada tarde
El pabellón 2 es el destinado a los estands de las delegaciones municipales y entidades como el organismo autónomo municipal de Parques y Jardines; y las concejalías de Familia, Juventud e Infancia; Policía Local, Bomberos, Sanidad y Consumo, EMT Valencia, la Junta Central Fallera, la Diputación de València, la televisión autonómica À Punt, y diversas empresas, que ofrecerán talleres, experiencias didácticas, actividades ambientales y propuestas juveniles.

En paralelo, el pabellón 4, con 5.000 m² de superficie, es el área destinada a la Fundación Deportiva Municipal (FDM) y a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad, y ofrecerá un conjunto de propuestas divulgativas con fuerte componente interactivo. Las personas visitantes podrán recorrer una pista de obstáculos, explorar vehículos blindados, observar simulaciones operativas, asistir a exhibiciones caninas, conocer vehículos de caballería y participar en actividades inmersivas como fotografías en chroma. El objetivo es acercar el trabajo cotidiano de estos equipos al público infantil y familiar desde una perspectiva educativa.














