Esta madrugada una fuerte explosión ha sacudido la zona de la calle Tomás de Montañana en Valencia, dejando a un operario de limpieza herido y causando importantes daños materiales en los alrededores. La detonación, provocada por un artefacto pirotécnico de fabricación casera, se ha llegado a escuchar a varios kilómetros de distancia generando una gran alarma entre los vecinos.
El suceso ha ocurrido poco después de la medianoche, sobre las 00:45 horas, cuando un fuerte estallido ha alertado a los residentes de las calles cercanas. La onda expansiva del artefacto ha provocado la rotura de cristales en viviendas y bajos comerciales de la avenida de Francia, además de dejar un socavón en un parque donde se ha producido la detonación.
Además, un operario del servicio de limpieza municipal que trabajaba en la zona ha resultado herido y ha tenido que ser atendido por el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU). Según han informado fuentes municipales, el empleado no ha sido afectado por la explosión sino que ha tenido una subida de tensión ya en casa requiriendo de atención sanitaria. Afortunadamente, su estado de salud no reviste gravedad.
Intervención de los cuerpos de seguridad
Ante la magnitud del suceso, se han movilizado unidades de la Policía Local, Bomberos y Policía Nacional, además del Grupo TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos), quienes han iniciado una investigación para determinar el origen del explosivo.
Los bomberos han utilizado cámaras termográficas para analizar la zona afectada y confirmar la ubicación exacta de la detonación. Además, se han retirado los cristales rotos para evitar riesgos adicionales a los transeúntes.
Por el momento, no se han identificado a los responsables de la detonación. El Ayuntamiento de Valencia ha expresado su preocupación por el uso indebido de material pirotécnico tras las celebraciones de las Fallas, recordando la importancia de respetar la normativa para evitar incidentes similares.