Los expertos alertan de una primavera
Floristería de la ciudad de Valencia.

Los especialistas prevén una primavera especialmente complicada para las personas alérgicas. La estación ha llegado con temperaturas que superan la normalidad en esta época y las lluvias parece que serán escasas, lo que propiciará altos niveles de polen que pondrán a los alérgicos en apuros.

Los síntomas de una alergia aparecen cuando el sistema inmunitario reacciona ante una sustancia extraña como el polen. Esa reacción puede inflamar las vías respiratorias, entre otros síntomas, y su gravedad puede ir desde una simple irritación hasta una anafilaxis mortal.

La alergóloga y vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica, Carmen Andreu, indica que ante síntomas que se repitan de manera estacionaria «se debe de acudir al médico para que nos derive a un alergólogo que confirme si esos síntomas proceden o no de una alergia, pues pueden confundirse con los de un resfriado».

Además, la doctora ha explicado ante las cámaras de ‘Valencia en Abierto’ qué medidas se pueden adoptar para prevenir episodios alérgicos. «Por ejemplo, no salir al aire libre en días de mucho viento o en casa o si se es alérgico al polen, pasar la aspiradora en vez de barrer para no dispersar las partículas». Aunque para la alergóloga la medida estrella es la mascarilla: «durante la pandemia, los alérgicos estaban encantados, por lo que usar una mascarilla FPP2 es una solución idónea».

Más de seis mil casos de alergias atendidos en la Comunitat

Andreu también recomienda visitar la página web de la Asociación Valenciana de Alergología e Inmunología Clínica para consultar los niveles de polen en la Comunitat Valenciana. Llama la atención como sólo en esta última semana, el índice de granos de polen en Valencia por metro cúbico asciende a 2.115 unidades frente a los 129 contabilizados en la semana anterior. Es decir, un 1.640% más de polen.

Los últimos datos disponibles en el Servicio de Análisis de Sistemas de Información Sanitaria, indican que en el año 2021, los servicios de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana atendieron más de 3.800 consultas por anafilaxia y los servicios de urgencias hospitalarias, sobre los 2.200 casos.

Actualmente, el 25% de la población sufre de alguna alergia y «en un momento no muy lejano llegará al 50%», señala la alergóloga quien, además, añade que «el estrés, el cambio climático y los altos niveles de contaminación contribuirán a ese aumento», concluye.