La exconsellera Elisa Núñez rompe con Abascal: "No comparto su violencia contra la mujer"
La exconsellera de Justicia e Interior, Elisa Nuñez. / EFE

La ruptura de los pactos entre el Partido Popular y Vox ya ha comenzado a pasarle factura a Santiago Abascal. Además de haber perdido la cogobernanza en cinco autonomías, la Comunitat Valenciana entre ellas, el líder de la formación ultraderechista también está empezando a anotar su primeras bajas del partido.

La exconsellera de Justicia, Elisa Núñez, ha anunciado su marcha del partido dando por concluida su afiliación. La hasta ahora dirigente de Vox ha trasladado a Abascal una carta en la que muestra su desacuerdo con la ruptura de los gobiernos autonómicos. A su vez, tacha a Abascal de estar tomando un rumbo que va «por la deriva radical».

«No comparto las decisiones tomadas por la Comisión Ejecutiva Nacional de abandonar los gobiernos regionales en los que participábamos en coalición con el PP», señala. Según apunta la exconsellera en la misiva, acató la decisión de su líder por «lealtad, pero sin compartirla».

Tal y como explica, Núñez se afilió a Vox en agosto de 2023 tras solicitárselo así la dirección del partido al haber aceptado ser consellera de Justicia en la Comunitat Valenciana. No obstante, asegura que la aceptación de ese cargo fue por ser «un Consell de coalición PPCV-Vox, las dos fuerzas políticas que en la Comunitat Valenciana sumaban la mayoría absoluta alcanzada por la derecha valenciana desde 1999 hasta 2011, que posteriormente se separaron».

CRÍTICA A LA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La extitular de Justicia continúa sus palabras dirigidas a Abascal con una crítica a la política de la formación. «No comparto la deriva radical que el Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha introducido, tras el 9 de junio, en las políticas contra la inmigración irregular y en materia de violencia contra la mujer», apunta.

Asimismo, declara no compartir «el olvido de la infrafinanciación de Comunidad Autónoma, perjudicada por el gobierno de Pedro Sánchez. Y, evidentemente, tampoco comparto el cambio de grupo en el Parlamento Europeo».

Finalmente, Elisa Núñez se ha mostrado «muy orgullosa» por el año de gestión frente a Justicia. Además, ha lamentado que la dirección de Vox haya decidido romper con el pacto de gobierno en la Comunitat Valenciana «cuando su gestión era aceptada socialmente como unidad de acción de la derecha valenciana» y se estaba cumpliendo con las bases acordadas.