Koldo García Izaguirre, quien fue asesor y escolta del exministro socialista José Luis Ábalos, ha quedado libre pese a negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Se le acusa de una posible trama de corrupción en la que se investigan supuestos cobros de comisiones ilegales por la compra de mascarillas cuando estaba en el Gobierno.
García iba a ser interrogado junto a cuatro arrestados más por la presunta trama ‘Delorme’. Al no haberse reclamado un ingreso en prisión por parte de la Fiscalía Anticorrupción, Moreno les ha dejado en libertad. Sin embargo, se ha procedido a la retirada de pasaportes y deberán comparecer periódicamente en los juzgados correspondientes.
Fue este miércoles cuando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) procedieron a las diferentes detenciones donde hay 19 personas implicadas, entre ellas la mujer y el hermano del exasesor de Ábalos; el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama; y el empresario vasco Íñigo Rotaetxe.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno abrió la investigación ‘Operación Delorme’, nombre puesto por ser el inventor de las mascarillas quirúrgicas. A los detenidos se les acusa de presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y organización criminal.
La investigación de Anticorrupción trata de esclarecer si se cobraron comisiones irregulares durante la pandemia por la compra de mascarillas desde el Ministerio de Transportes e Interior por alrededor de 40 millones de euros. También se investiga la implicación de las administraciones autonómicas de Baleares y Canarias.