Las Fallas 2026 están cada vez más cerca y, con la llegada de finales de enero, València se adentra en uno de los momentos más esperados del calendario fallero: la Exaltación de las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader. Como es habitual, el Palau de la Música ha sido el escenario elegido para acoger estas citas tan señaladas.
Se trata, sin duda, de uno de los actos más emblemáticos de las Fallas, en el que la alcaldesa de València, María José Català, impondrá la banda y el emblema de Fallera Mayor, un gesto que oficializa a las máximas representantes de la fiesta ante toda la ciudad.
Al ser uno de los eventos más importantes de la agenda fallera y del protocolo institucional, el acto requiere ensayos previos para garantizar el correcto desarrollo del desfile. Por ello, unos días antes de las exaltaciones, concretamente el jueves 29, las Falleras Mayores de València y sus respectivas cortes de honor acudirán al Palau de la Música para realizar los ensayos generales.
Más allá de la simbología propia del acto, la exaltación también cuenta con un componente especialmente esperado. Y es que será el momento en el que, tras meses de absoluto silencio, se desvelará uno de los secretos mejor guardados: el color del espolín de Carmen Prades y Marta Mercader.

Ese día, toda la ciudad podrá conocer por fin los trajes que las acompañarán durante los actos más importantes de su reinado, piezas únicas cargadas de identidad y significado. Las jóvenes dejarán atrás el secreto y recorrerán la sala luciendo unos vestidos irrepetibles, que marcarán su ejercicio como máximas representantes de la fiesta fallera.
Fecha y hora de las exaltaciones
La Exaltación de la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, junto a su corte de honor, tendrá lugar el viernes 30 de enero a las 22:00 horas en el Palau de la Música. El mantenedor del acto será el comunicador Boro Peiró, y al finalizar se ofrecerá un espectáculo pirotécnico.
Un día después, el sábado 31 de enero a las 17:30 horas, se celebrará la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de València, Marta Mercader, acompañada por su corte de honor. En esta ocasión, la mantenedora será Cuchita Lluch, Fallera Mayor Infantil de València en 1975. Al término del acto, también se disparará un espectáculo pirotécnico.















