El director de Servicios Digitales y AAPP de Telefónica, Bruno Vilarasau; el concejal de Administración Electrónica y Agenda Digital y titular también de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el edil de Turismo, Emiliano García, han presentado un estudio «Turismo en Fallas« de análisis de la fiesta fallera.
El estudio refleja que los turistas más numerosos de València durante las Fallas son italianos, por lo que respecta a los de procedencia extranjera, y madrileños, en el caso de los que llegan desde otros puntos de España.
Por otro lado, las zonas más concurridas de la ciudad en estas fiestas son los distritos de Ciutat Vella –centro y el casco antiguo– y el Eixample –barrios de Russafa, Pla del Remei y Gran Vía–.
Además, los actos del programa fallero que más público congregan son las ‘mascletaes’ vertical, nocturna y del día de la Crida y este acto, con el que oficialmente se inician estas celebraciones.
Una media de 931.639 personas visitó Valencia en Fallas
La media de visitantes diarios en la semana de Fallas del pasado año fue de 931.639 personas –nueve de cada diez de origen nacional–, una cifra que representa un 41 por ciento más que la media de una semana no festiva.
En total, València recibió 6,2 millones de personas durante el mes de marzo de 2019 frente a los 4,9 millones que tuvo en febrero del mismo año.
Del total de visitantes recibidos en València durante las Fallas de 2019, el 89 por ciento fue de procedencia nacional –casi 9 de cada 10 personas–.
En primer lugar se sitúan los madrileños, con el 25,4 por ciento del total, seguidos de los alicantinos y los castellonenses, con el 20,21 por ciento y 17,98 por ciento respectivamente.
Tras estos visitantes se encuentran los de Barcelona, Cuenca, Albacete, Murcia y Teruel.
Tras Italia se encuentran Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda, Estados Unidos, Suecia, Austria, Bélgica y Polonia. Los turistas extranjeros que acuden a València en Fallas recorren principalmente Ciutat Vella, los Poblados Marítimos y el Eixample.
El análisis realizado indica también que el volumen de visitas crece durante todo marzo y no solo en la semana fallera, así como que hay en este mes un 26 por ciento más de turistas que en la media de febrero.
En los primeros 19 días de marzo, todos con actos falleros desde la primera ‘mascletà’, València fue destino de 4.109.857 personas, un 19,4 por ciento de procedencia internacional.