Es un clásico de nuestro tiempo el ver a turistas chinos paseando por la Comunitat Valenciana armados con cámaras fotográficas y disfrutando de calles, monumentos, playas y museos. Pero si hay algo que especialmente agrada a los asiáticos de las tierras valencianas, paella a parte, es una festividad muy peculiar: la Tomatina de Buñol, que se celebra a finales de agosto.
Así se ha descubierto gracias a un estudio de Internet República sobre tendencias en las búsquedas por Internet de la población china. Según la investigación, el pasado 2 de septiembre de 2022, el país asiático realizó 161.176 búsquedas en la red sobre la festividad valenciana en la que el protagonista es el tomate.
Además, según el estudio esta fiesta registra un promedio de 1.316 búsquedas al año por parte de la ciudadanía china por lo que La Tomatina se sitúa como la festividad local preferida por los chinos superando incluso a otras fiestas de España como la Feria de Sevilla o las Fallas.
Tomatina ‘made in China’
El fervor por la fiesta de Buñol llega hasta tal punto que se ha creado su propia ‘Tomatina China’. Varias ciudades del país asiático han copiado la popular fiesta valenciana, lo que les valió enormes críticas tanto en Internet como por parte de medios de comunicación de todo el mundo.
Una de las primeras guerras de tomates se llevó a cabo en julio de 2009 en la ciudad de Guiyang. Sin embargo, utilizaron 25 toneladas de esta hortaliza, menos de la cuarta parte de lo que se suele utilizar en la ciudad valenciana.
En aquel momento, no pocos fueron los que se escandalizaron, incluso los propios ciudadanos asiáticos, al no entender la festividad y ver tanto alimento desperdiciado puesto que los chinos desarrollaron una cultura que valora mucho la comida.
Por si esto fuera poco, y dada la preferencia de los asiáticos por la fiesta del tomate, Japón ha creado recientemente un parque de atracciones temático sobre España donde la Tomatina tiene atracción propia. Se basa en las famosas tazas de té giratorias de otras atracciones pero, en este caso, las tazas han sido substituidas por tomates.
Por las 34 hectáreas del Shima Village Spain se recogen todos los clichés españoles: una montaña rusa inspirada en los Pirineos, atracciones de Don Quijote de la Mancha y espectáculos en directo como Fallas, flamenco o cabalgatas.
De lo que no cabe duda es que la comunidad asiática siente especial predilección por nuestro país y, en el caso de la Comunitat Valenciana, la Tomatina de Buñol ocupa un lugar de preferencia indiscutible en sus gustos.