Este invierno llega anunciando fenómenos lunares y eclipses. Podremos ver tres lunas llenas, el 3 de enero, 1 de febrero y 3 de marzo. También podremos ver dos lluvias de meteoros. La primera son las úrsidas que podrán verse en plenitud el 22 de diciembre. Le seguirán las cuadrántidas con máxima visibilidad el 3 de enero.

El Observatorio Astronómico Nacional adelanta que en los próximos tres meses habrá dos eclipses, uno anular de Sol y otro total de Luna, lamentablemente, ninguno se podrá ver con claridad en los cielos de España. El primero será el 17 de febrero y la fase anular se podrá observar desde la Antártida, el océano Antártico y el sur del océano Índico. Por su parte, el segundo se vivirá el 3 de marzo y podrá verse desde América, el este de Asia y Oceanía.

Las fases de la Luna son las diversas formas en que es iluminada por el Sol. Tendrá especialidad visibilidad el 20 y 27 de diciembre. Al empezar el año, tendremos una el 3, 10 y 18 de enero. En febrero el satélite tendrá una especial iluminación los días 1, 9, 17 y 24. Tendremos Luna Llena el 3 de marzo, cuarto menguante el día 11 y Luna Nueva en San José.

Por otro lado, los próximos eclipses solares totales serán en verano, el 12 de agosto de 2026, al año siguiente se repetirá el 2 de agosto y en 2028 se vivirá el 26 de enero.