A partir del 6 de abril muchos GPS dejarán de funcionar por un error del sistema, según ha informado el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Se trata de un fallo conocido como “GPS rollover”. Estos aparatos están programados para codificar 1024 semanas diferentes durante 20 años, a partir de ese momento el contador se pone a cero y deja de funcionar bien. El próximo 6 de abril se cumplen 2048 semanas desde la fecha inicial, que es el 6 de enero de 1980, del sistema GPS, por ello muchos navegadores se quedarán inservibles. Este error ya lo sufrieron el 21 de agosto de 1999, cuando se cumplieron 1024 semanas de la fecha inicial, no hay problema porque todo tiene solución, siempre podemos comprar otro modelo nuevo.
Los GPS que tienen más probabilidad de fallar son los que tienen una fecha de fabricación anterior a 2010, el sistema dejará de posicionarse al no poder actualizarse. Si el aparato es de un conocido fabricante tienes bastantes posibilidades de que te salves del error del sistema. El próximo ‘GPS rollover’ llegará en 2038.
Tendremos vigilar los cálculos sobre la hora estimada de llegada, que se basarán en datos erróneos, por lo que su resultado tampoco será acertado. También puede que tengamos datos erróneos sobre la hora de la salida y puesta del sol y otras funciones que dependan de la fecha y la hora.
Podemos estar tranquilos porque no afectan a la precisión del posicionamiento y la planificación de las rutas, solo hay que estar atentos a posibles deficiencias en el funcionamiento.