El Hospital Universitari La Fe lidera un ensayo para validar la eficacia de la técnica del ganglio centinela en el tratamiento del cáncer de ovario inicial. Bajo el nombre SENTOV II, un estudio de fase III que tiene como objetivo validar una estrategia quirúrgica menos invasiva. Es un ensayo pionero a nivel nacional, cuenta con la participación de 10 centros hospitalarios de toda España y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La técnica ha sido aplicada con éxito en otros tumores ginecológicos, como el cáncer de mama. SENTOV II evaluará su aplicación en el cáncer de ovario en estadio inicial. El doctor Víctor Lago, investigador principal y responsable del estudio en el Hospital La Fe, ha explicado que «el proyecto busca mejorar la calidad de vida de las pacientes, evitando secuelas de intervenciones agresivas, sin comprometer la seguridad oncológica y permitiendo detectar un mayor número de metástasis ocultas. En definitiva, un avance en la medicina personalizada en cáncer de ovario”.

El ensayo SENTOV II cuenta con la participación de 10 centros hospitalarios de toda España, e incluirá a 200 pacientes en un periodo de cuatro años. SENTOV II también se presenta como una plataforma para impulsar el talento joven en la investigación clínica, permitiendo que nuevos investigadores participen activamente en este proyecto de alto impacto científico y asistencial.

Se trata del siguiente paso del proyecto SENTOV, que comenzó en 2020 con el objetivo de aplicar la técnica del ganglio centinela en pacientes con cáncer de ovario en fase inicial. Este primer ensayo clínico mundial, publicado en la revista International Journal of Gynecological Cancer, demostró la efectividad de la técnica en 20 pacientes, con una tasa de detección del 100 % y sin consecuencias adversas.