Las líneas más transitadas de la EMT Valencia desde el 1 de enero vuelven a ser las conocidas como troncales que realizan recorridos más amplios y abarcan más zonas. La más usada en 2024 ha sido la C3 (las antiguas 89 y 90), línea circular que recorre la ronda de tránsitos, con 10,7 millones de validaciones, las mismas que en todo el año pasado. En segundo lugar, figura la línea 99, que une por el sur toda el área comprendida entre el Palacio de Congresos y la Malva-rosa. Ha registrado 8,1 millones de validaciones, más que en todo el año pasado, y se convierte en la línea que más ha crecido en EMT València.

La línea 93, que circula entre la Av. del Cid y la Malva-rosa, pasando por las grandes vías Germanías y Marqués del Turia y las Universidades del campus de Vera y Tarongers, ha transportado ya 4,7 millones de pasajeros.

Desde el 1 de enero de 2024 hasta octubre, EMT València ha realizado un total de 196.970 servicios. “Se trata de un 7 % más en oferta de viajes que en 2023, cuando la compañía realizó 184.000 servicios. Cada uno de los servicios se corresponde, este año, con una media aproximada de 12,3 viajes en la calle. Por tanto, la empresa municipal ha realizado este año cerca de 2,4 millones de viajes hasta octubre, una cifra nunca registrada hasta ahora en este periodo del año”, ha señalado el concejal.

Estas cifras se han visto anormalmente modificadas al alza tras las inundaciones provocadas por la DANA. EMT València se ha convertido en actor único de la movilidad en la ciudad por la ausencia de los servicios de Metrovalencia y Renfe Cercanías. Según ha indicado Carbonell “la Empresa Municipal de Transportes se ha visto obligada, de repente, a absorber buena parte de esta demanda que, además, se concentra, sobre todo, en las horas punta. Las medias de pasajeros diarios son ahora de 430.000 al día y se han superado los 450.000 algunas jornadas”.

“Para absorber el nuevo caudal de demanda y paliar las notables dificultades de movilidad procedentes del área metropolitana, en medio de una situación excepcional, el Ayuntamiento ha adoptado soluciones urgentes. La compañía ha contratado 50 nuevos conductores para incrementar sus servicios, y se han reforzado todas las líneas que suplen las carencias del metro y las de las pedanías del sur y el norte de València”, ha significado el concejal de Movilidad.

Carbonell también ha destacado que a los 3 días de la riada “ya se había restablecido el transporte público en las pedanías afectadas, con todas las líneas reforzadas y aumentando la regularidad, llegando incluso a poblaciones cercanas como Sedaví”.

Además, un equipo técnico de EMT analiza las validaciones en tiempo real para adaptar la oferta a la cambiante demanda. También se ha adelantado la incorporación de nuevos autobuses articulados a la flota municipal que llegarán en las próximas semanas. Los nuevos vehículos articulados tienen una capacidad de 150 pasajeros cada uno.