La vacuna de los laboratorios Johnson & Johnson ha quedado suspendida en Estados Unidos. Las autoridades sanitarias han paralizado la administración de Janssen tras detectarse seis casos de coágulos de sangre en pacientes vacunados con la monodosis.
Según ha desvelado The New York Times, todos los casos detectados corresponden a mujeres de 18 a 48 años. De éstas, una de ellas ha fallecido mientras otra se encuentra hospitalizada en situación crítica.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han recomendado una pausa temporal «como medida de precaución». El objetivo es poder estudiar los seis casos de trombos ya que señalan que son «graves».
Sin embargo, han adelantado que son efectos «poco comunes» y «extremadamente raros». Por el momento se han contabilizado seis casos de casi siete millones de personas vacunadas con Janssen.
JANSSEN LLEGA ESTE MIÉRCOLES A ESPAÑA
La vacuna monodosis de Johnson & Johnson llegará este miércoles a España. Según notificó Sanidad, se espera recibir una primera remesa de 300.000 dosis. Éstas se destinarán a las personas de entre 70 y 79 años. Además, también se incluirá en este grupo de vacunación a los ciudadanos con enfermedades graves (puedes consultar el cuadro completo de vacunas por grupos de edades).
La Agencia Europea del Medicamento ya está investigando los casos de Janssen al igual que lo sucedido con AstraZeneca. Ambas vacunas tienen en común que están basadas en el adenovirus, un tipo de virus común de los resfriados. Éste se modifica genéticamente para que no se reproduzca en el organismo y genere proteínas que actúen como anticuerpos.