El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarará mañana en un Consejo de Ministros extraordinario el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus. El estado de alarma está recogido en el artículo 116 de la Constitución y es el más leve de los tres que se pueden aplicar en situaciones de emergencia.
Sánchez ha afirmado que el Estado contará así con instrumentos excepcionales para actuar con agilidad y contundencia para proteger mejor la salud de la ciudadanía. El presidente ha pedido cumplir a rajatabla las indicaciones de los expertos y colaborar unida para vencer al virus.
El presidente ha resaltado que estamos solo en una primera fase del combate frente al virus que libran todos los países del mundo. Ha continuado diciendo que nos esperan semanas muy duras. También ha adelantado que en la próxima semana alcanzaremos, desgraciadamente, los más de 10.000 afectados.
El Consejo de Ministros extraordinario adoptará un conjunto de decisiones excepcionales
En la reunión prevista para mañana, el Consejo de Ministros extraordinario adoptará un conjunto de decisiones excepcionales. Estas decisiones estarán orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos. Recursos económicos, recursos sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como también militares. Quieren proteger a todos los ciudadanos, en particular a los que resulten más vulnerables frente al virus por su edad o por otros procedimientos previos. Y también para responder a la emergencia social, económica con la máxima agilidad y contundencia.
«Todo el esfuerzo de las autoridades sanitarias está dirigido a evitar una propagación demasiado rápida del virus. Todos tenemos una tarea y una misión en los próximos días, en las próximas semanas, y no es menor».
Los sanitarios, mayores y los jóvenes
La primera línea la forman los profesionales de la salud, nuestro escudo frente al virus. Ellos, con su entrega, con su sacrificio, nos protegen a todos y merecen el reconocimiento y la gratitud de todos.
Pedro Sánchez ha querido también trasladar un mensaje muy especial a nuestros mayores y a las personas con enfermedades crónicas. «Deben protegerse al máximo frente a la infección, evitar a toda costa los contactos y la exposición en espacios públicos».
También se ha dirigido a los jóvenes, quienes tienen también una misión decisiva. «Es cierto que por su vitalidad pueden sentirse al abrigo de los efectos más severos del virus, pero pueden actuar como transmisores a otras personas cercanas mucho más vulnerables. Su colaboración, la colaboración de los jóvenes es decisiva para cortar los contagios y, por eso, deben limitar los contactos y mantener la distancia social».
El presidente ha terminado su discurso diciendo que «el heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía. Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus. Eso es seguro. Con unidad, con responsabilidad y con disciplina social».