España empezará a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre

La campaña de vacunación contra el coronavirus se adelanta en el calendario. El próximo domingo 27 de diciembre empezarán a suministrarse las primeras dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha realizado el anuncio a pesar de que en un primer momento se consideró el 4 o 5 de enero. Finalmente se ha adelantado la llegada y se comenzará a vacunar antes de terminar el año.

La Agencia Europea del Medicamento tiene prevista una reunión el lunes 21 de diciembre donde se espera dar luz verde a la vacuna. Dos días después se espera que la Comisión Europea finalice el proceso formal acelerando una burocracia que de media tarda dos meses. De este modo, las dosis llegarán a España el sábado 26 de diciembre, sólo unas horas antes de arrancar la campaña de vacunación.

En el caso de la Comunitat Valenciana el objetivo es arrancar en la fecha señalada por Illa. Según avanzó este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la autonomía recibirá 600.000 dosis.

Illa confirma que las vacunas contra el coronavirus llegarán en "menos de un mes"
Calendario de vacunación contra el coronavirus según el plan del Ministerio de Sanidad. / Elaboración propia 7 Televalencia

LAS TRES ETAPAS DE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Illa ha avisado de que las vacunas irán llegando a España de forma «progresiva». Por ello, el Gobierno ha diseñado un plan con tres fases de priorización.

Como ya se avanzó, la primera etapa será de enero a marzo y contará con un «número muy limitado de dosis». Aquí se vacunarán a los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

La segunda etapa arrancará en abril y se prolongará hasta el mes de junio mientras que la tercera y última fase será en verano aunque no se ha establecido una fecha concreta. En ambas etapas se vacunará a la población en general: mayores de 64 años; personas con gran discapacidad o condiciones de riesgo; personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados; personas pertenecientes a poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica; personas con trabajos esenciales; personal docente; población infantil; población adolescente y joven (mayores de 16 años); población adulta; población de áreas de alta incidencia y/o situaciones de brotes; embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural; población seropositiva a SARS-CoV-2.