La OMS pide cancelar las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Varios transeúntes en un mercadillo navideño durante la pandemia. / Quique García (EFE)

Las Navidades ya están aquí y finalmente no se ha cumplido con las expectativas del Gobierno de llegar a las fiestas con el coronavirus controlado. España sigue con una tendencia al alza de contagiados y ya son cerca de dos millones de personas las infectadas por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Este miércoles el Ministerio de Sanidad notificaba 12.386 nuevos casos de coronavirus. La cifra ha puesto en riesgo extremo al país al subir así la incidencia acumulada en 14 días. Actualmente son más de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación preocupante que en una única jornada ha supuesto el fallecimiento de 178 personas.

Ante esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a los españoles prudencia en Navidad. Illa ha sido sincero y ha asegurado que «las cosas no están evolucionando bien». «Es un ascenso que nos preocupa, nos preocupa mucho», ha señalado.

El ministro ha señalado que el objetivo es «estabilizar» la situación y «decrecer» para evitar que España viva una tercera ola tras las fiestas. Además, no descarta endurecer las medidas en el caso de que la evolución de la pandemia lo requiera.

«Pido moverse lo mínimo posible y limitar contactos. Estos días son para pasarlos en casa con la familia más cercana. Hay una esperanza, que nos viene con el inicio del proceso de vacunación, pero va a tardar unos meses en materializarse. Pido muchísima prudencia estos días, es muy fácil dejarse llevar por la emotividad de las fiestas», ha concluido.

EVOLUCIÓN EN LA COMUNITAT VALENCIANA

La Comunitat Valenciana llega a la Navidad con más de 18.000 casos activos, lo que supone un 12,45% del total de positivos (136.415 personas). En la última actualización de Nochebuena, la Conselleria de Sanitat ha anunciado el registro de 2.494 nuevos positivos. Además, hay más de 1.400 personas ingresadas, cerca de 250 en la UCI. A esto se suma que hay casos positivos en un centenar de residencias de mayores y han fallecido 20 personas en las últimas horas a causa del coronavirus.