El coronavirus parece dar una tregua en la Comunitat Valenciana pero no en España. Quince son los casos que se habían detectado hasta el sábado, cifra que de momento no ha crecido en la región. Así lo comunicó este domingo la Conselleria de Sanidad tras no detectarse ningún caso positivo más.

Según afirman, los pacientes siguen manteniendo síntomas leves. Además, hasta el momento se han diagnosticado como negativas 240 pruebas realizadas.

La Conselleria ha habilitado el 900 300 555 para atender a todas las personas que hayan viajado a las zonas de riesgo y tengan alguna duda. Dicho número ha atendido más de 2.000 llamadas,  la mayoría por consultas de información general.

Salud Pública mantiene un estricto protocolo, coordinado por el Ministerio de Sanidad, basado en evidencias científicas y con el mayor rigor asistencial para el control epidemiológico.

Hospital de Torrejón donde se encuentran hospitalizados varios pacientes por coronavirus. / Europa Press: Eduardo Parra

NÚMERO DE AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

En concreto, hasta las 14.00 horas de este lunes se han registrado 124 casos en España. Esto supone 41 personas más que el fin de semana. Por autonomías son:

  • 15 Comunitat Valenciana
  • 32 Madrid
  • 12 Andalucía
  • 15 Cataluña
  • 7 Canarias
  • 6 Extremadura
  • 9 País Vasco
  • 6 Castilla y León
  • 2 Baleares
  • 1 Navarra
  • 1 Asturias
  • 10 Cantabria
  • 3 Castilla-La Mancha

De todos ellos son cuatro los que se encuentran en estado grave: tres en Madrid y uno en Navarra. Según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, no estamos ante una gran «propagación comunitaria».

Por ello, se ha avanzado que España seguirá en el escenario 1 de «contención» sin aumentar la alarma a «mitigación». Este asegura que dicha alerta tendría un «impacto socioeconómico muy importante» y que supondría la prohibición de eventos multitudinarios como son las fiestas falleras.

Sanidad pone en duda el encuentro Valencia-Atalanta por el riesgo del coronavirusLA LLEGADA DE LA AFICIÓN DEL ATALANTA EN DUDA

Italia continúa siendo el país europeo más castigado por el coronavirus y en concreto la zona norte. La llegada de esta enfermedad a la Comunitat ha sido consecuencia del viaje que realizaron hinchas del Valencia CF a Milán para asistir al encuentro de Champions ante el Atalanta de Bérgamo. Ahora, el partido de vuelta deberá jugarse en Mestalla el próximo 10 de marzo con lo que supondrá la llegada de miles de italianos, salvo que se indique lo contrario.

Las autoridades ya se están pronunciando al respecto. Simón señalaba este domingo que si en Italia no se permite la celebración de actos masivos «suena extraño» que sí suceda en España.

«Si en Italia no se permite celebrar eventos masivos, nos suena extraño que se permita que 5.000 o 10.000 personas de las zonas de riego vengan a reunirse a España. Tenemos que valorar qué es lo que no tiene sentido hacer». «Puede haber confusión entre no recomendar que se cancelen eventos y que a un evento puedan venir personas de zonas donde no se permiten eventos masivos», señalaba.

Desde el club taronja continúan a la espera de la decisión que tomen las autoridades sanitarias sobre el partido. Será el Ministerio de Sanidad quien determine si permite la llegada de la afición italiana o por el contrario deniega su acceso a la capital valenciana.