La Ruta de las 3 Cascadas de Anna, un bonito recorrido por la naturaleza
La Ruta de las 3 cascadas se encuentra en Anna, en la provincia de Valencia | Generalitat Valenciana

A menos de una hora de la ciudad de Valencia se encuentra uno de los enclaves más sorprendentes de la provincia. La Ruta de las 3 cascadas del municipio de Anna es un recorrido obligatorio para quienes quieren disfrutar de la naturaleza pero no se quieren desplazar muy lejos.

Esta es también una de las principales rutas valencianas, con un recorrido de apenas 3 kilómetros junto al río Sellent y que pasa por 3 espectaculares saltos de agua. Además, desde noviembre de 2021 está correctamente señalizado con marcas de pintura, balizas y postes de dirección.

Desde la página web de la Comunitat Valenciana recomiendan esta ruta para mayores de 6 años y personas con buena salud física. Esto se debe a que sitúan su grado de dificultad en medio-alto, pues existen «varios tramos complicados y zonas inundables resbaladizas». Así, para esta ruta de aproximadamente dos horas de duración se recomienda un buen calzado senderista.

EL VIAJE EN COCHE DESDE VALENCIA, A MENOS DE UNA HORA

Para llegar hasta Anna se deben realizar 67 kilómetros desde Valencia ciudad. Se tarda algo menos de una hora para llegar en coche, siendo una gran opción para una excursión de día. A través de la A-7 se llega de Valencia a Anna atravesando las poblaciones de La Alcudia, Alberique y Corbera. En este último es necesario salir de la autovía para incorporarse a la CV-590 hasta llegar a Anna.

EL FINAL DE LA AVENIDA DIPUTACIÓN DE ANNA, INICIO DE LA RUTA

Esta ruta comienza al final de la Avenida Diputación de Anna, donde se puede estacionar el vehículo. Aquí ya se encuentran las primeras señalizaciones que marcan el recorrido, por lo que no es difícil seguirla.

La Ruta de las 3 Cascadas de Anna, un bonito recorrido por la naturaleza
El recorrido empieza en el municipio de Anna y recorre 3 saltos de agua y algunos rincones históricos | Ayuntamiento de Anna.

A unos minutos de comenzar la ruta ya se encuentra la primera de las cascadas: Gorgo Gaspar. El agua que cae desde esta cascada procede de la Albufera de Anna. Antiguamente este salto daba energía hidráulica a una fábrica textil que había en la zona, a través de una noria.

Siguiendo el empedrado inicial, la siguiente parada será en las ruinas de la Fábrica Miguelín. Después el sendero se desviará a la derecha en dirección a la impresionante Cascada de los Vikingos. Es posible pasar por detrás de todas las cascadas de esta ruta, aunque en tal caso es recomendable tener un chubasquero a mano para no salir totalmente empapados.

Cascada de los Vikingos | Ayuntamiento de Anna.

El recorrido guía a continuación hacia el río Anna. Por este discurre una senda paralela que lleva a la magnífica Cascada del Salto. A continuación, será necesario volver por el margen derecho del río, que guiará hasta una antigua central eléctrica. Esta resulta una opción ideal para descansar y recuperar fuerzas, pues ahí se encuentra una zona de merenderos.

El siguiente paso es seguir el camino en el mismo sentido hasta volver a enlazar con el sendero GR-332 y llegar de nuevo al Gorgo Gaspar. Por último, será necesario seguir las indicaciones hacia Gorgo de la Escalera, donde finaliza la ruta.

RESPONSABILIDAD Y RESPETO POR LA NATURALEZA

Dadas las características de esta ruta, muchos valencianos deciden recorrerla en verano y aprovechar el agua para refrescarse. Esto, a su vez, ha originado incivismo en este enclave. Muchos visitantes deciden pasar el día en el lago, entorpeciendo el paso a caminantes e incluso olvidando recoger su basura. Por ello, las autoridades de Anna piden respeto a la flora y fauna, responsabilidad y no colocar sillas, hamacas ni mesas para evitar aglomeraciones.