El pasado jueves el Teatro Principal acogió la Exaltación de la Regina dels Jocs Florals, Maria Chaqués.
Un acto que volvía de nuevo al Teatro Principal, y que tanto la Regina como su Corte de Amor, vivieron con intensidad. Acto en el que participó como mantenedora Ana Pastor, la vicepresidenta segunda en el Congreso de los Diputados.
7 Televalencia ha querido conocer a fondo a la Regina , recientemente exaltada: una valenciana, amante de las tradiciones y de la indumentaria que ocupa el cargo con ilusión, honor y responsabilidad.
¿Quién es Maria Chaqués Vöhringer?
María Chaqués es una mujer valenciana, amante de sus tradiciones y de la indumentaria valenciana . Siempre dispuesta e ilusionada en conocer Valencia y sus fiestas.
María es licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia y cuenta con un Máster en Derecho Internacional, Comercio Internacional por el Instituto Superior de Derecho y Economía en Madrid.
María trabaja como abogada en una empresa turística de Valencia ,además de estar al cargo de su propio despacho de abogados multidisciplinar.
¿Cómo y por qué llega a ser Regina dels Jocs Florals?
La propuesta me llegó por parte de Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, tras el reinado de mi madre como CXXXII Regina dels Jocs Florals. En 2018, me propuso ocupar el cargo y lo acepté con mucho honor y mucha responsabilidad.
¿Cómo defines a Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat?
Enric Esteve es un gran valenciano, en el que se hace realidad como en nadie los objetivos de Lo Rat Penat, que se define como Sociedad de Amadores de las Glorias Valencianas. Es una persona muy luchadora y muy trabajadora. Es un firme defensor de la lengua y de la cultura valenciana.
Es además una persona que tiene valor en decir las cosas de forma clara y firme cuando los tiempos lo demandan. Este año hizo todo lo que estuvo en su mano para volver a celebrar els Jocs Florals en el Teatro Principal, lugar donde se realizaron las anteriores 133 ediciones.
¿Cómo has vivido el ejercicio como Regina dels Jocs Florals? ¿Qué acto es en el que más has disfrutado?
Este año, a pesar de las circunstancias, no ha dejado de ser menos bonito. A pesar de haber sido las primera Regina y Cort d’Amor en vivir un reinado antes de mi proclamación, no ha dejado de ser un privilegio ejercer esta representación.
Este año ha coincidido con el sexto centenario de la muerte de San Vicente Ferrer y hemos sido testigos e invitadas en la participación de todas las celebraciones que han tenido lugar para honrar la figura de nuestro Santo más Universal.
Por primera vez, Lo Rat Penat ha formado parte de la fiesta de Moros y Cristianos, hemos sido invitados a participar en las fiestas de Sant Antoni Abad y hemos desfilado en la Ofrenda de Turís.
He disfrutado de muchos actos pero los actos que más he disfrutado son aquellos realizados en honor al 9 d’Octubre desde la Procesión Cívica con la Senyera, el Té Deum hasta el Sopar de Sant Donis.
Como valenciana y amante de las fiestas y tradiciones valencianas ¿Cuál es la fiesta que más le ha sorprendido y que desconocía?
Conocía todas las fiestas en las que he sido invitada, pero había algunas en las que no había llegado a participar.
Las que más me sorprendieron fue el extraordinario nivel alcanzado en las representaciones de los “Miracles de Sant Vicent Ferrer”, junto con el emotivo fervor con el que son seguidas por el colectivo Vicentino, y que hacen honor a su lema: Bona Gent.
¿Cómo viviste el acto de Exaltación en el Teatro Principal?
Fue un momento único e inolvidable. La asistencia fue masiva, y pude sentir el apoyo de los asistentes tanto hacia mí, como hacia todas las personas que conforman Lo Rat Penat.
El remate fue el extraordinario discurso de la mantenedora del acto la Excma. Sra Doña Ana Pastor, que glosó acertadamente la contribución de la mujer valenciana a nuestra cultura. Sus palabras de ánimo y cariño siguen dentro de mi corazón.
Le estoy muy agradecida al igual que a todas las personas que han contribuido al éxito y a la espectacularidad de este relevante acto, que nunca podré olvidar.