La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha iniciado una campaña de visibilización para poner en valor el trabajo invisible, silencioso y muy necesario de los cazadores y los clubes de caza en la Comunidad Valenciana. La presidenta de la entidad, Lorena Martínez, y José Manzanares, presidente del Club de Cazadores la Perdiz de Cheste, fueron los protagonistas del segundo episodio de ‘Caza Viva’, nueva sección del programa ‘Valencia En Abierto’ de 7 Televalencia, donde defendió el papel de los cazadores como agentes del equilibrio ecológico y gestores del territorio rural.
Durante la entrevista, Martínez subrayó el compromiso de los cazadores de la Comunidad Valenciana con la biodiversidad y el medio ambiente con inversiones y acciones sociales que generan impacto positivo en la sociedad y en la naturaleza.
Compromiso de la caza con la sociedad y el medioambiente
En el último año, los cazadores valencianos han destinado 16 millones de euros a preservar los montes mediante labores de desbroce de campos, instalación y mantenimiento de bebederos y comederos para la fauna, y siembras para garantizar la alimentación de los animales durante todo el año.
Además, la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, junto con los clubes de caza, recaudó más de 50.000 euros para ayudar a las zonas afectadas por la DANA. Entre las iniciativas financiadas destacan la elaboración de menús solidarios destinados a los damnificados, la donación de material escolar a un colegio de Sedaví y la compra de equipos de rehabilitación para una residencia de Albal.
Acciones de conservación
Los cazadores también desarrollan trabajos constantes de conservación, como la recogida de basura en entornos naturales, la prevención de incendios forestales y el mantenimiento de hábitats. Un ejemplo es el Club de Cazadores la Perdiz de Cheste, que se están encargando de reparar las hectáreas afectadas por la DANA de su localidad.
Este conjunto de acciones demuestra que “cazar también es cuidar”. La labor medioambiental de los cazadores valencianos es silenciosa pero esencial, convirtiéndose en agentes activos de conservación 365 días al año.
Con su ejemplo, los cazadores de la Comunidad Valenciana refuerzan la importancia de la caza sostenible como herramienta para proteger la biodiversidad y apoyar a la sociedad en momentos difíciles.
Caza Viva en 7 Televalencia
La sección ‘Caza Viva’ nace para acercar a la ciudadanía una visión real y actualizada del mundo cinegético, desmontando prejuicios y mostrando su valor ambiental, cultural y social. Esta ventana en medios busca fortalecer el vínculo entre el mundo rural y urbano, y posicionar al cazador como un aliado en la lucha por un territorio más sostenible.











