Ir al cine será a partir de ahora mucho más barato pero sólo para un segmento de la población. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Real Decreto que rebaja las entradas de cine para las personas mayores de 65 años.
Las subvenciones permitirán que a partir del 1 de julio un día a la semana, preferiblemente los martes u otro día en el caso de las salas que solo abren durante el fin de semana, las personas de 65 años o más puedan acceder al visionado de una película por 2 euros.
Las entradas solo se podrán expedir en las taquillas de las salas de cine, previa identificación de la persona. Para ello, deberán presentar algún documento de identidad válido y acreditar su edad en taquilla a la hora de comprar las entradas.
La idea pasa por que los más de 9,5 millones de personas mayores puedan recuperar la costumbre de acudir al cine. Este segmento de la población constituye el grupo de edad que más está tardando en retomar el hábito de asistencia al cine previo a la pandemia. Así, sólo el 6% de la población mayor acudió al cine al menos una vez al año entre 2021 y 2022.
Asimismo, de todos los sectores culturales, el cine es uno de los más afectados todavía hoy por el coronavirus. El importante descenso en la asistencia a las salas de proyección por las medidas sanitarias aún no se ha recuperado del todo y el sector sigue con un 40% menos de espectadores que entre 2017 y 2019.
10 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES PARA LAS SALAS
El programa cuenta con una cuantía de 10 millones de euros que procede de los Presupuestos Generales del Estado 2023. Las salas recibirán la subvención dependiendo del número de entradas vendidas con precio reducido, según sea la diferencia entre su precio ordinario y el precio reducido de dos euros, con un importe máximo subvencionable de tres euros por entrada.
Las salas interesadas en formar parte del programa, deberán presentar su solicitud en un máximo de 7 días hábiles desde la entrada en vigor del Real Decreto, al día siguiente de su publicación en el BOE.
Una vez concedida la subvención, el pago se realizará con carácter bimestral. Así, antes del 30 de septiembre se abonará la cantidad correspondiente a las entradas vendidas entre el 1 de julio y el 31 de agosto; y antes del 30 de noviembre, la cantidad de las entradas vendidas entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre.