El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el inicio de la exposición pública del Plan Especial de San Miguel de los Reyes. De esta forma se da el paso definitivo para recuperar el entorno del monasterio y revalorizar la importancia patrimonial del edificio.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Juan Giner, «hemos dado un paso muy relevante en la recuperación necesaria de un bien histórico tan importante como es el Monasterio de San Miguel de los Reyes. Y a partir de ahora se abre un plazo de 45 días donde los vecinos y vecinas podrán aportar, otra vez, sus ideas e incorporar alguna de sus demandas en la propuesta actual, tal como ya se hizo al inicio de este procedimiento”.
Cabe recordar que en el Plan Especial se elimina la circulación que pasa por delante del edificio, de forma que se crea un entorno abierto, con nuevas zonas ajardinadas que permitirán una mejor conexión con la huerta que lo rodea.
Además, hay que resaltar que se incluye una nueva zona deportiva que estará destinada a la construcción de un nuevo campo de fútbol. Giner ha explicado que «inicialmente la ubicación estaba diseñada en la zona más alejada de la ciudad y tras las reuniones mantenidas con el vecindario, se ha planteado un nuevo diseño».
MÁS DE 500 VIVIENDAS EN EL ENTORNO DE SAN MIGUEL DE LOS REYES
Por otro lado, el Plan contempla la construcción de nuevas viviendas, entre ellas, de protección pública, «uno de los objetivos centrales del equipo de gobierno, a través de la colaboración público-privada que permita la construcción de VPP tan necesaria en la actualidad», ha señalado el concejal.
En este sentido, Juan Giner ha destacado que el ámbito de actuación del Plan «afecta a 136.136 metros cuadrados de superficie, donde se genera 64.264 metros cuadrados de techo, de los que el 16% se destinará a la construcción de 100 viviendas de protección pública, el 74% a vivienda de renta libre que permitirá la construcción de 475 viviendas y un 10% a terciario comercial».
Las nuevas construcciones se sitúan en los extremos de la nueva ordenación de forma que se minimizan las edificaciones interiores lo que permitirá la continuidad espacial de la huerta a través del ámbito, y se mejora las condiciones de visibilidad del edificio de forma que se realza su presencia y su valor monumental.
Finalmente, el entorno de protección del BIC del Monasterio debe ser objeto de un régimen de protección del monumento coherente con la declaración de su protección como Patrimonio cultural y las determinaciones del PAT de la Huerta. De esta forma, también se incluye dentro del Plan Especial la puesta en valor de la Alquería de Tota, el conjunto de la Alquería d’Albors y molino de Sant Llorenç y la Acequia de Rascanya, considerada también un elemento protegido desde el año 2018.