Un macho adulto de tiburón azul de 2,5 metros ha aparecido esta mañana en el Real Club Náutico de Valencia. Gracias a la intervención de los profesionales de la Fundación Oceanográfic, ha podido ser reorientado a mar abierto.
Todo comenzó el lunes, cuando el 112 registró el aviso del avistamiento de un tiburón en la dársena del Real Club Náutico. Tras activarse la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana y proceder a inspeccionar la zona, los técnicos no lo hallaron. Una nueva llamada recibida esta mañana ha puesto en marcha al equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic. Los profesionales se han desplazado hasta el lugar para evaluar y socorrer al animal.
Gracias a la colaboración de los técnicos del Real Club Náutico de València, los efectivos de la Guardia Civil y los profesionales que trabajan con tiburones en el Oceanogràfic, se ha podido inmovilizar al tiburón de manera adecuada con material de manejo apropiado para estas especies.
De esta forma, el equipo de veterinarios ha podido hacerle un examen físico y un análisis de sangre. En las pruebas no se han detectado alteraciones en el estado de salud del animal, pero presentaba una condición corporal más delgada de lo habitual. Por todo ello, se ha decidido trasladarlo al exterior de la dársena con ayuda de dos embarcaciones.
Al alcanzar la zona de corriente, la tintorera ha podido continuar su marcha hacia mar abierto. Si bien es cierto, se mantendrá una alerta por si volviese a aparecer en las próximas horas.
Los resultados que arrojen los análisis veterinarios complementarios ayudarán a conocer las causas de su acercamiento a la costa. Aunque, todo apunta al temporal de los últimos días, ya que no es habitual que estas especies se alejen de alta mar.
Un tiburón en peligro crítico de extinción en el Mediterráneo
La tintorera (Prionace glauca), también conocida como tiburón azul, es una especie extendida en mares y océanos tropicales y templados. Su presencia no es inusual en el Mar Mediterráneo. La especie ha sido catalogada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).