Buscan a un niño desaparecido en el río Júcar de Alzira
Bomberos del Consorcio Provincial en el operativo de búsqueda del menor.

Los servicios de emergencias han localizado sin vida al menor desaparecido durante la tarde del jueves en el río Júcar de Alzira. El pequeño de 11 años se encontraba junto a un grupo de amigos cuando fue a sumergirse en el agua y desapareció.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas en una zona del río próxima al polideportivo Jorge Martínez ‘Aspar’. En concreto, el grupo de preadolescentes se encontraba en un pequeño embarcadero que se utiliza para actividades deportivas de piragüismo. Además, se trata de una zona prohibida al baño ya que el nivel de lodo lo hace peligroso para esta práctica.

Según ha trascendido, el menor no sabía nadar pero pese a ello se metió en el agua. Fue al lanzarse cuando comenzó a hundirse y aunque otro joven del grupo saltó para ayudarle, encontró dificultades para moverse por el agua y regresó a la orilla sin el chico.

Inmediatamente se alertó a las autoridades y dada la proximidad de un helicóptero del grupo de rescate en altura del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, se trasladó de inmediato para inspeccionar la zona del Júcar. Emergencias también movilizó una unidad de bomberos forestales y un Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU).

Ante la dificultad para encontrar al niño, se movilizó un equipo de drones y un helicóptero con cámara termográfica de la Policía Nacional. A su vez, se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar reducir los caudales de la presa de Tous para facilitar la búsqueda. Se trata del río más caudaloso de la Comunitat Valenciana y con especial fuerza en la corriente que pasa por Alzira.

Barca de salvamento movilizada por el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

Antes de la medianoche, el Consorcio Provincial informaba de que también había movilizado tres dotaciones de bomberos, un sargento, un jefe de sector y una barca de salvamento. Sin embargo, a pesar de todos los medios desplegados no hubo suerte en la localización del niño.

LA BÚSQUEDA CONTINÚA ESTA MAÑANA

Esta mañana la búsqueda del menor se ha reanudado por tierra, agua y aire con un amplio operativo de emergencias para hallar al pequeño que finalmente ha sido localizado sin vida.

Despliegue de medios en las labores de búsqueda junto al río Júcar.

Los bomberos habían desplegado seis dotaciones y un Grupo Especial de Rescate en Altura junto a dos brigadas forestales que han recorrido todo el tramo del río. La Policía de la Generalitat, por su parte, había enviado una patrulla a la zona para colaborar en el rastreo.

A su vez, desde Cruz Roja habían movilizado a un jefe de equipo y una psicóloga para asistir a los familiares del menor y vecinos más allegados, una labor crucial a la hora de recibir la trágica noticia.