El encierro taurino infantil de Ciutat Vella retrasa su votación
Simulación de un encierro con un toro en carretón.

Los ‘bous al carrer’ simulados en el centro histórico de Valencia tendrán que esperar un poco más. La Junta de Distrito de Ciutat Vella no ha dado luz verde por el momento al encierro infantil taurino que el lunes por la tarde iba a someterse a votación de la ciudadanía.

Según ha trascendido, los vecinos del centro de Valencia han denunciado la imposibilidad de haber podido estudiar con el tiempo oportuno las propuestas de actividades que debían votarse, entre ellas, el polémico evento taurino para familias presentado por el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Cultura, Vicente Barrera.

Ante las protestas, el presidente de la Junta de Distrito de Ciutat Vella y concejal del Partido Popular, Santiago Ballester, decidió no proceder a la votación optando por posponerla unas semanas más. Aunque no se dispone de una fecha, el debate y la posible posterior aprobación podría celebrarse en unos diez días.

La iniciativa de Barrera propone la celebración de un encierro simulado destinado al público infantil. Siguiendo el modelo de eventos taurinos de estas características realizados en otras localidades valencianas como Almassora, serían los padres quienes perseguirían a los pequeños con carretores, es decir, carretillas con cuernos a modo de imitación de los toros.

Los menores realizarían un circuito cerrado por el distrito de Ciutat Vella, concretamente por el barrio de Sant Bult, corriendo al modo de los bous al carrer pero sin utilización de animales y por tanto ausente de peligro.

LA ALCALDESA APOYA EL ENCIERRO TAURINO INFANTIL

Desde el Ayuntamiento de Valencia, la alcaldesa, María José Catalá, ya ha anunciado que sí aprueba esta celebración en las calles del centro de la ciudad. Según avanzó el lunes por la mañana al ser preguntada al respecto, la iniciativa no le parece mal.

«Al final es una simulación, porque no es un encierro infantil, es una simulación. No hay toros, no hay absolutamente nada, hay una carretilla. Entonces, no hay ningún peligro para la población infantil, ni mucho menos», remarcó.

Catalá recordó que este evento únicamente busca divulgar la cultura taurina, una práctica a lo que reconoció no opone. «Es verdad que es un acto para difundir la cultura taurina, eso es una evidencia, y yo no tengo nada contra difundirla cultura taurina«, señaló.

Barrera, por su parte, ya explicó que esta iniciativa tiene un recorrido de cuatro años y en su día la presentó como vecino de Ciutat Vella y no como autoridad política. Dada la negativa que obtuvo año tras año, el ahora conseller de Cultura busca volver a tratar de celebrar el encierro taurino infantil. Pese a que se mostraba optimista en su aprobación, por ahora deberá seguir esperando a ver qué opinan los vecinos del centro histórico de la capital del Turia.