Vecinos de València reclaman mejoras urgentes en las líneas 31 y 81 de la EMT
Bus de la EMT en una playa de Valencia.

Varias asociaciones vecinales valencianas de Cabanyal-Canyamelar, Agricultores y Vecinos de Vera, Virgen del Carmen-Beteró, Plaza Honduras, Ciudad Jardín-El Cedro, Isla Perdida y Malva-rosa, junto con la AVV Patacona – Cmno. de Vera en Alboraya han lanzado una campaña conjunta para reivindicar mejoras en el transporte público, especialmente en la línea 31 de la EMT, que conecta los Poblados Marítimos con el centro de la ciudad y el municipio de Alboraya.

El colectivo denuncia que la ampliación del recorrido de la línea hasta la estación de Joaquín Sorolla ha generado importantes retrasos y saturación en los autobuses, afectando gravemente a la calidad del servicio. Por ello, proponen prolongar la línea 81 hasta La Patacona como alternativa para aliviar la carga de la línea 31.

Además, exigen la recuperación de la parada del Camino del Cabanyal, suprimida en 2016, que permitía el acceso al cementerio del barrio. También reclaman una solución de transporte para los vecinos de la pedanía de Vera, aislados desde 2020 tras la pérdida de una pasarela clave por la DANA. Las opciones planteadas incluyen reactivar la antigua línea 30 o modificar la actual línea 31 para incluir una parada cercana.

Mejoras de transporte en Beteró y cambios en el trazado del BRT

Otro de los puntos destacados es la falta de cobertura del transporte público en el barrio de Beteró y en las inmediaciones del Tanatorio. Las asociaciones proponen ampliar el recorrido de la línea 81 hasta el interior de Malvarrosa, pasando por la rotonda del tanatorio para entrar al barrio de Beteró y acto seguido seguir el recorrido por Blasco Ibáñez. Así señalan que se resolvería este problema, siempre que se aumente el número de autobuses para mantener una frecuencia adecuada.

Finalmente, critican el diseño del futuro BRT en Blasco Ibáñez por su impacto en la seguridad peatonal y proponen reubicar los carriles bici al centro del bulevar para mejorar la convivencia con peatones. Las asociaciones firmantes instan al Ayuntamiento de Valencia y a la EMT a incluir estas propuestas en el Plan Director de Movilidad que se está elaborando actualmente.