Las empresas valencianas podrán vacunar a sus empleados a principios de junio
Varias personas esperan para ser vacunadas en el centro de vacunación de Ciutat de les Arts. / Carme Ripollés (Europa Press)

Las grandes empresas de la Comunitat Valenciana comenzarán a inmunizar a sus empleados en junio. Las compañías trabajan en un plan de vacunación junto a la Conselleria de Sanitat con el objetivo de arrancar la inmunización el próximo día 8.

La titular de Sanitat, Ana Barceló, se ha reunido este lunes con representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En ella se ha expuesto que grandes compañías valencianas vacunarán a sus trabajadores para facilitar y agilizar la campaña de vacunación. Así, todas las personas que aparezcan en los listados de las empresas se excluirán de la lista de Sanitat. De esta manera, se evitará que sean llamados dos veces y se agilizará la vacunación masiva.

Además, los sanitarios que vacunen en las empresas serán formados gratuitamente por Salud Pública para administrar las dosis correctamente. Según Barceló, este nuevo proceso servirá para no «tener que interrumpir la producción empresarial en un momento en el que el crecimiento económico es clave para recuperar la normalidad».

REQUISITOS DE LAS EMRPESAS PARA VACUNAR

Vacunar a los trabajadores no será una opción para todas las empresas de la Comunitat Valenciana. Únicamente podrán hacerlo aquellas que cumplan con unos requisitos: superar los 400 trabajadores; contar con una plantilla dentro de los rangos de edad en los que se está vacunando; y disponer de centro médico propio.

Además, las empresas deberán respetar todos los procedimientos sanitarios para garantizar el proceso. Entre ellos se incluye cumplir con los tiempos marcados entre las dosis; vacunar en función de la franja de edad establecida por Sanitat; o inocular las firmas recomendadas según el grupo poblacional al que pertenezca el trabajador.

La vacunación tendrá lugar en una veintena de centros habilitados para ello aunque no significa que sean 20 empresas pues algunos espacios estarán compartidos. Por el momento se desconoce qué compañías serán. Por volumen de empleados podrían ser empresas como Mercadona con cerca de 95.000 trabajadores; El Corte Inglés; o Ford con un equipo próximo a las 7.500 personas.