Estas son las empresas sostenibles reconocidas por los 'II Premios Tuawards'
Entrega de los II Premios Tuawards.

Correos, Consum, ‘Salir en Valencia’, Colegio Alemán, SH Hoteles y el restaurante ‘Il Cortile’ han sido las empresas distinguidas este lunes por Tuawa y Global Omnium con los ‘II Premios Tuawards’. Unos galardones que distinguen a los sectores más comprometidos con el medio ambiente, tanto en el ámbito de la Comunidad Valenciana como en el resto de España con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al planeta.

Los galardones, organizados por Tuawa y Global Omnium, destacan a empresas y proyectos que han reducido su huella de carbono e hídrica en 2024. La entrega, prevista para diciembre pero pospuesta por la DANA, ha tenido lugar en el Restaurante Submarino del Oceanogràfic durante la Semana del Agua.

Los Tuawards se han entregado a Correos (Proyecto Sostenible); Consum (Empresa Sostenible); ‘Salir en Valencia’ (Ocio Sostenible), Colegio Alemán (Educación Sostenible); ‘Il Cortile’ (Gastronomía Sostenible) y SH Hoteles (Hostelería Sostenible).

El CEO de Tuawa, Juan Monrabal, ha agradecido a los galardonados por impulsar la eliminación del plástico mediante el uso de fuentes de agua purificada. Desde su fundación, Tuawa ha evitado 45 millones de botellas de plástico y reducido 8.555 toneladas de CO₂ en España.

Alarma medioambiental

Los premios Tuawards han contado con la colaboración de 12 actores de la Escuela de Teatro del Ateneo Mercantil, dirigida por Toni Cantó. Estos han realizado una perfomance infiltrados entre el público nada más arrancar la gala para sorpresa de los presentes.

Además, han recreado lo más parecido a una alarma medioambiental generada por el impacto de los micro plásticos en el planeta. Sirvan, entre otros ejemplos, que para fabricar una botella de agua embotellada se necesitan 6 litros de agua, lo que refleja el gasto medioambiental que supone este contaminante.

Tuawa también ha ahorrado cerca de 50 millones de botellas de plástico en hogares, empresas y festivales, lo que equivale al peso de 200 elefantes. Ha evitado 8.500 toneladas de CO₂ al reducir el transporte de agua embotellada. También, ha evitado el consumo de 92 millones de litros de agua al reducir la fabricación de botellas de plástico, suficiente para llenar 37.000 piscinas olímpicas.

Actualmente, en nuestro planeta se emite 10 millones de toneladas de plásticos al año, el peor contaminante que hay para los mares y océanos, y, para evitarlo, es fundamental la concienciación social. El 80% de los residuos plásticos en los océanos provienen de fuentes terrestres. Esto refleja la necesidad urgente de cambiar nuestros hábitos de consumo y gestión de residuos.