Un estudio revela que el 84,8% de los empresarios de la Comunitat Valenciana confía en que la recuperación total, a niveles anteriores al COVID-19, se alcance antes del segundo semestre de 2021. Así lo refleja el último informe de Ranstad sobre la situación empresarial derivada de la pandemia. Además, recogen la previsión de recuperación económica y laboral en nuestro país.
En concreto, el 31,8% de los empresarios de la región confía en que sus negocios se recuperen durante 2020. Además, el 32% espera poder hacerlo durante el primer semestre del próximo año. Como dato positivo, el 21% de los encuestados asegura que el volumen de ventas de su empresa no se ha resentido notablemente durante esta crisis.
Con una predicción menos halagüeña de la economía se encuentra el 1,3% del empresariado de la región. Estos esperan creen que la situación no mejorará hasta pasado el segundo semestre de 2021. Incluso un 2,9% de los encuestados considera que el volumen productivo no va a recuperar nunca.
PREVISIONES DE RECUPERACIÓN A NIVEL NACIONAL
Randstad además, revela un dato realmente destacable para la recuperación del empleo en nuestro país. Según la encuesta, los empresarios contratarán una media de 3,3 trabajadores temporales para reactivar sus negocios durante la recuperación.
“El hecho de que la mayoría de los empresarios de nuestro país confíe en que la actividad de sus empresas se recupere totalmente antes de un año es una buena noticia. Confiamos en que esta nueva situación, sectores como el turismo y la hostelería sean un espaldarazo para el conjunto de la economía. También que contribuyan a cierto reactivación del mercado laboral en los próximos meses”, aseguraba esta semana Valentín Bote, director de Randstad Research.
ASÍ SERÁ LA RECUPERACIÓN POR SECTORES
El informe ha realizado previsiones sobre cómo van a evolucionar los diferentes sectores. El sanitario y la industria farmacéutica experimentarán una recuperación más rápida. La mayoría de las empresas alcanzarán la actividad anterior a la crisis antes del primer trimestre de 2021.
El estudio destaca otros sectores en los que la mitad de sus empresas comenzarán a ya a trabajar este verano. Son los sectores de la contabilidad y servicios jurídicos, los seguros, el comercio al por mayor, la logística, las telecomunicaciones, la agricultura y la ganadería, y las industrias química y alimentaria. Alrededor del 90% alcanzarán la recuperación total antes del final del próximo año.
Otros sectores que, aunque el 50% de las compañías comience su actividad antes del final de este año, verán demorada la recuperación total de la mayoría de sus empresas hasta entrado el año 2022. Se trata de sectores como la construcción, el comercio al por menor, la automoción, el transporte aéreo, la hostelería y gran parte de la industria.
PREVISIONES PARA VOLVER A LA ACTIVIDAD
Hay empresarios que ponen fecha a la vuelta a la actividad. El 13,4% considera que podrán levantar la persiana con normalidad este mes de junio. El 10,6% cree que será posible hacerlo durante el resto del verano, en julio y agosto. No son tan optimistas los que opinan que la vuelta al trabajo comenzará entre septiembre y final de año (9,8%). Tampoco aquellos que la ubican a partir de 2021 (15,2%).