Empresarios y representantes de la sociedad civil instan a acelerar las obras del Corredor Mediterráneo
Empresarios y representantes de la sociedad civil reunidos en Pulpí para reivindicar el fin de las obras del Corredor Mediterráneo.

El movimiento #QuieroCorredor, que llevará a cabo el próximo 28 de noviembre el 8º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona), ha preparado previo a su celebración una serie de encuentros con el objetivo de reclamar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo.

El primero de ellos se celebró a finales del mes de septiembre en Valencia, reuniendo personalidades del mundo empresarial e institucional para dar visibilidad a la importancia esta infraestructura tan importante para nuestro país. A este encuentro le siguió, el 30 de septiembre, uno igual en la estación de tren de Cartagena.

Y en el día de hoy, #QuieroCorredor ha elegido la estación de Pulpí como punto de encuentro por ser la primera estación del Corredor Mediterráneo en Andalucía, donde se ubicará una estación intermodal y un puerto seco.

En este caso, las obras del tramo entre Murcia y Almería van a buen ritmo y posiblemente se acaben en 2026 como estaba previsto. Sin embargo, el tramo Lorca-Pulpí va más retrasado, junto con el soterramiento de Lorca, que empezó en abril de este año. Por ello, desde el movimiento #QuieroCorredor se ve con preocupación que la infraestructura no esté finalizada hasta Almería en el año 2026, como estaba previsto.

«QUEREMOS QUE LAS COSAS VAYAN MÁS RÁPIDO»

Diego Lorente, director y secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha agradecido a los medios de comunicación su presencia con un «especial agradecimiento a la patronal autonómica CEA, a las cámaras de comercio, al puerto, a la Universidad, a las asociaciones empresariales como Asempal, Coexphal y las empresas que nos acompañan en el día de hoy, así como al alcalde de Pulpí».

Imagen
Diego Lorente, director y secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios, en Pulpí.

También ha recordado que el movimiento se puso en marcha desde la Asociación Valenciana de Empresarios en 2016. Desde entonces han conseguido unidad empresarial, voluntad política y orden técnico gracias al empuje de la sociedad civil.

«El Corredor avanza, pero como no puede ser de otra forma, desde el mundo empresarial lo que queremos es que las cosas vayan más rápido, porque si no, se pierden oportunidades», ha explicado Lorente. «El movimiento #QuieroCoredor es un ejemplo de que, cuando la sociedad civil se moviliza, las cosas pasan». El secretario general ha reiterado que «es una realidad que la infraestructura avanza».

2026: AÑO CLAVE DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO

El presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, ha destacado que «Pulpí es una población muy importante porque en la misma se instalará un puerto seco»- Ha enfatizado en «la necesidad de continuar insistiendo el cumplimiento de los plazos para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad. En este caso, en nuestra provincia, en 2026 fecha en la que también Murcia y Almería deben estar conectadas por AVE y para el transporte de mercancías».

«Si bien es bien visible que las obras avanzan, hay algunas actuaciones que llevan un ritmo que nos preocupan y mucho, como es el del tramo de Lorca a Pulpí«, ha declarado. Ha calificado este tramo como «una obra compleja, que es la que más inquietud nos genera».

Parra ha querido poner en valor que los «actos reivindicativos como éste del movimiento #QuieroCorredor hoy en Pulpí son claves para seguir visibilizando cómo están las obras, tanto lo que se avanza como lo queda pendiente». «Quiero reconocer una vez más y de forma especial al movimiento #QuieroCorredor por la ingente labor que viene desarrollando en defensa del Corredor y en el seguimiento de las obras; es una apuesta decidida de la Asociación Valenciana de Empresarios de la que se beneficia Almería», ha remarcado.

«EL CORREDOR ES VITAL PARA LA DINAMIZACIÓN DEL EMPRESARIADO»

Desde la Confederación Empresarial de Almería, su presidente Cecilio Peregrín ha querido mostrar su «apoyo incondicional al movimiento #QuieroCorredor» añadiendo que el Corredor Mediterráneo «es una infraestructura vital para la dinamización del empresariado almeriense, y pensamos que el futuro de esta provincia y tejido empresarial pasa por la puesta en marcha de este Corredor Mediterráneo». «Creo que es importante que nos juntemos y sigamos incidiendo en la necesidad de que las obras de este corredor se terminen cuanto antes«, ha concluido.

Imagen

Juan Jódar, presidente de CECLOR, por su parte, ha querido destacar que esta infraestructura «llega, estamos convencidos de que se va a terminar», aunque sea tarde. En cuanto a las incomodidades que las obras puedan causar a la ciudadanía, Jódar ha indicado que «aunque sea una obra muy, muy difícil, la sociedad civil la está apoyando al 100%.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha destacado en su intervención la importancia del Arco Mediterráneo en nuestro país, ya que «aglutina a cerca del 50% de la población de España y produce más del 45% del PIB de nuestro país». Por ello, «estamos aquí para reivindicar que de una vez por todas esa infraestructura llegue a Andalucía». «Europa nace en Algeciras, y necesitamos que haya un impulso también en esas obras«, ha afirmado.

8º ACTO EMPRESARIAL POR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO

Estas declaraciones han concluido con la intervención del alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, quien ha agradecido a los asistentes su presencia. «Todos tenemos claro que para tener futuro en Andalucía y en Pulpí, necesitamos que nuestros productos puedan estar en destino en el menor tiempo y con el menor coste posible». «Nuestras empresas son las que generan el empleo y la riqueza necesaria para cubrir todas las necesidades que tenemos en nuestra sociedad”, ha concluido.

La última parada de #QuieroCorredor será en la estación de tren de Barcelona Sants el 24 de octubre, como preámbulo del 8º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo.