La empresa de energía Ignis desembarcará en la Comunitat Valenciana mediante una inversión millonaria. La energética ha anunciado este lunes el proyecto de construcción de una planta de procesamiento y almacenamiento de amoniaco verde en el puerto de Castellón.
La propia compañía ha calculado en más de 1.000 millones de euros la cantidad a invertir en las tres fases en las que se ha dividido el proyecto. La fecha estimada de finalización del mismo se data para el 2031.
El anuncio lo han efectuado los responsables de la empresa este lunes tras su reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para trasladarle los detalles de la iniciativa.
Este es uno de los diez ambiciosos proyectos de grandes empresas que han fijado su interés por establecerse en la Comunitat Valenciana. Puig ya avanzó el pasado viernes que se encuentra en conversaciones con diez multinacionales que estudian instalarse en el territorio, con una «inversión potencial de 24.400 millones de euros».
La unidad productiva de la planta se ubicará en terrenos anexos al puerto de Castellón. El almacenamiento del amoniaco verde, se localizará en las propias instalaciones portuarias. La empresa ocupará una extensión de 150.000 metros cuadrados a los que se unirán otros 50.000 en terrenos portuarios.
Amoniaco verde como energía alternativa
El proyecto prevé la producción de hasta 850.000 toneladas anuales de amoniaco verde que irá destinado a la descarbonización de consumos industriales en Europa. El amoniaco verde es una energía alternativa sin emisiones de gases de efecto invernadero que se obtiene del hidrógeno verde.
Ignis cuenta con 30.000 MW de proyectos en desarrollo en España y en otros diez países. Basa su estrategia de crecimiento en la gestión en tiempo real de la energía, donde cuenta con un 6% de cuota de mercado a nivel nacional. La empresa se fundó en 2015 y ha centrado su estrategia de negocio en el desarrollo de energías limpias y competitivas.