Esta semana han comenzado los trabajos de la que será la primera supermanzana de la ciudad, la de la Petxina. El proyecto contempla la recuperación de espacio público en las calles Palleter y Calixt III, con una inversión de 673.663,30 euros, que serán financiados parcialmente con fondos europeos NextGeneration. El plazo de ejecución es de tres meses y medio. El diseño incluye la renaturalización del ámbito de actuación para crear espacios agradables de estancia y nuevo mobiliario urbano.
Las obras de la futura supermanzana abarcan un ámbito de actuación definido por las calles Literat Gabriel Miró, Erudit Orellana, Gran Vía Ferran el Catòlic y Juan Llorens. La calle Pare Rico también formará parte de la supermanzana, que sumará en total una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados.
El proyecto supondrá una nueva distribución del espacio libre de las calles del Palleter y Calixt III, que se establece en base a varios criterios. En la calzada, habrá un único carril de circulación a velocidad reducida (10km/h) de 3,5 metros de ancho y un carril de servicios de dos metros de amplitud que se destinará a 70 aparcamientos de bicicletas, contenedores de residuos y zona de carga y descarga. La circulación de tráfico rodado se reubicará hacia el exterior de la supermanzana, para reducir la velocidad y la densidad de la circulación en la zona y generar una gran plaza peatonal en el cruce formado por las calles Palleter y Calixt III.
Nuevo mobiliario y renaturalización del espacio
Gracias a las obras, en estas calles el espacio peatonal tendrá hasta siete metros de ancho, con espacios destinados a nuevos usos y actividades. Estos espacios incluirán nuevo mobiliario urbano: sillas y bancos, una fuente, varios elementos singulares de juego, mesas de ajedrez, pícnic y ping-pong entre otros. Además, se realizará un proceso de renaturalización con la plantación de más de 800 plantas; 950 arbustos de distinto tamaño y 21 nuevos árboles.
Una vez se realicen los primeros trabajos de adecuación, se definirán con pintura sobre la calzada los nuevos usos del espacio. El diseñador Iban Ramón, junto al estudio de arquitectura Leku Studio, han definido el grafismo y el diseño que se dibujará sobre el pavimento de la supermanzana. Se reproducen múltiples figuras geométricas que permiten crear varias identidades y creaciones gráficas que aportarán valor e identidad local.