El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado el inicio de las obras de peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento. De este modo, quiere aprovechar la ausencia de tráfico rodado para reanudar la operación de movilidad.
El pasado 20 de marzo era el día marcado para la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento. Sin embargo, todo se paralizó por la crisis del coronavirus. El alcalde de Valencia ha consultado a los servicios jurídicos para reanudar las obras, que serán de corta duración y de poca envergadura.
Una vez acaben las obras se dejará un vial perimetral por la zona de Correos y el Ateneo Mercantil para el transporte público, los servicios de la plaza y los vehículos de emergencias. La plaza conservará gran parte de su idiosincrasia. Se mantendrá la explanada de las mascletaes y la fuente. El proceso de diseño definitivo vendrá acompañado de un proceso de participación ciudadana que se realizará de manera previa al mismo y cuyas conclusiones se incorporarán a su redacción.
Ahora se mantiene la duda de cuándo se introducirán las modificaciones de la red de la EMT y las actuaciones que esto supone en la calle de Colón. La nueva línea C1 pasará por el centro histórico de la ciudad. El autobús que haga el nuevo recorrido accederá mediante un vial paralelo a Correos y el Ateneo. Esta línea conectará los intercambiadores de la Porta del Mar y Xàtiva-Lluís Vives. Así, ya no habrá ninguna parada de la EMT en la plaza del Ayuntamiento.
En cuanto a los cambios en la calle Colón, solo habrá disponible un carril para los vehículos privados y dos para el transporte público, justo al revés que antes. Además, se va a realizar un cambio de sentido entre la Porta del Mar y el cruce con la calle Conde Salvatierra. De esta manera, ya no se podrá entrar desde la rotonda a Colón a no ser que sea en transporte público.