Empieza la operación retirada de 120.000 vehículos en Alfafar, Paiporta y Massanassa, según han hablado en la reunión del CECOPI. Una operación que nunca se había puesto en marcha en nuestro país y que reviste mucha complejidad.
Tras el censo que ya han efectuado los agentes medioambientales, la operación comenzará mañana en Alfafar, Paiporta y Massanassa. Estos vehículos serán trasladados a un primer punto de recepción ubicado en la cantera de Picassent.
Las policías locales y los propios ayuntamientos podrán informar a los vecinos y propietarios de los vehículos de cómo se va a desarrollar la retirada de coches. Esta medida es un avance hasta la aprobación del Real Decreto Ley que el Gobierno se ha comprometido a aprobar para agilizar los trámites de peritaje y bajas de los vehículos para su tratamiento final en plantas autorizadas (CAT).
El balance facilitado hoy por Medio Ambiente al CECOPI es que ya se han retirado 200.000 toneladas de residuos de la DANA desde que se puso en marcha la operación especial de retirada de residuos y enseres. Esta cantidad la supera la recogida anual de enseres y voluminosos de toda la Comunitat Valenciana en 2023, cuando se retiraron 180.000 toneladas.
Por otro lado, se mantiene el operativo de retirada en los garajes para la extracción de lodo. Los municipios donde se está aplicando el plan de retirada en sótanos de emergencia por salud pública son Albal, Aldaia Catarroja, Alfafar, Massanassa, Paiporta, Picanya, Benetússer, Algemesí y Sedaví.