Este lunes, 16 de octubre, empieza la campaña de inmunización contra la gripe y Covid-19, que se administrará de forma simultánea. Priorizarán la vacunación a residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional; población de 80 y más años; personal sanitario y sociosanitario; personas de entre 60 y 79 años y resto de grupos de riesgo.
Sanidad quiere alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario. Así como superar el 60% en embarazadas y en personas con otras condiciones de riesgo. Esto supone la inmunización de más de 1.350.000 personas y la administración de más de 2 millones de dosis de vacunas en 2.683 puntos de vacunación, de los cuales 417 son residencias.
En este sentido, la ciudadanía perteneciente a los grupos de riesgo puede solicitar cita desde la APP Gva +Salut. También desde la web de la Conselleria de Sanitat desde el inicio de la campaña. Respecto a la vacunación de las mujeres embarazadas, se aprovecharán los controles rutinarios del embarazo para administrar la vacuna en los centros de salud.
Por su parte, los niños de entre 6 y 59 meses de edad sin patología se vacunarán frente a la gripe en cualquier momento desde el inicio de la campaña de vacunación sin que interfiera en la vacunación del resto de grupos. Otra de las novedades es que por primera vez se va a utilizar en la Comunitat Valenciana una vacuna atenuada intranasal en niños de entre 2 y 4 años, que ofrece mayor protección frente a la infección por virus de la gripe, es más fácil de suministrar y menos agresiva al evitar el pinchazo.
Vacunación conjunta
Se recomienda la administración de la vacunación conjunta frente a la gripe y la COVID-19 a personas de 60 años o más, así como a personas de 5 años o más atendidas en centros de diversidad funcional y otras personas institucionalizadas de manera prolongada y residentes en instituciones cerradas.
Así mismo, también se recomienda la administración conjunta a personas menores de 60 años de edad con patologías de riesgo; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio; personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión; personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados; y profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, protección civil y personal que trabaja en servicios de emergencias sanitarias).
Priorización de la vacunación
Se priorizará la vacunación a residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional; población de 80 y más años; personal sanitario y sociosanitario; personas de entre 60 y 79 años y resto de grupos de riesgo.
La vacunación frente a la COVID-19 y la gripe de residentes y trabajadores se ha iniciado en los centros residenciales por profesionales sanitarios del propio centro. Por su parte, las personas de 80 o más años se vacunarán frente a la gripe en el centro de salud, haciéndolo coincidir con la administración de la dosis de vacuna frente a la COVID-19.
Respecto a la vacunación de las mujeres embarazadas, se aprovecharán los controles rutinarios del embarazo para administrar la vacuna en los centros de salud. En cuanto al personal sanitario dependiente de la Conselleria de Sanidad se vacunará por los servicios de prevención de riesgo laborales y/o de medicina preventiva. En atención primaria será el personal del centro quien realice la vacunación.