vientos
La playa de la Malvarrosa de Valencia con fuerte oleaje.EFE/ Jorge Gil

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por la entrada de un nuevo temporal que traerá fuertes vientos en tierra y mar y nevadas intensas.

Se trata de Helena, una profunda y extensa borrasca atlántica que hoy se situará en el norte del mar Cantábrico y continuará su desplazamiento hacia el este de manera que el sábado se encontrará con su centro en el golfo de Génova y ya más debilitada. Provocará un temporal de viento, mar, nieve y lluvia durante los próximos días en gran parte del área peninsular y zonas marítimas de Galicia, Cantábrico y Mediterráneo.

El fuerte oleaje afectará a la mayor parte del litoral, siendo especialmente duro en las costas de Galicia, donde podrían alcanzarse mañana olas de hasta 9 metros de altura. Además, se esperan fuertes vientos en tierra en Península, Baleares, Ceuta y Melilla. Las rachas de viento más fuertes se podrían alcanzar en La Coruña, con 100 km/h.

En el Mediterráneo, para este viernes se esperan vientos del oeste y suroeste y olas de 3 a 4 m, continuando esta situación durante el sábado, aunque girando por la tarde a noroeste. El domingo se mantendrá el oleaje de 3 a 4 metros en general, aunque de 4 a 6 metros en Menorca y Ampurdán. Por otro lado, las precipitaciones serán en forma de nieve en León, Zamora, Lugo, Orense y Asturias, donde se esperan acumulaciones de entre 20 y 30 cm, por encima de 700 metros.

La Comunitat Valenciana en alerta

En el caso de la zona valenciana se ha decretado alerta amarilla tanto para toda la zona litoral como para los municipios del interior de Castellón, Valencia y Alicante.

Mientras para esta jornada se esperan rachas de viento de hasta 80 km/h, el sábado incrementará hasta 100 km/h en casi toda la provincia de Castellón lo que supondrá la activación de la alerta naranja, es decir, existirá un riesgo importante.

La parte menos afectada por la borrasca Helena será el litoral sur y norte de Valencia junto con el litoral sur de Valencia donde de momento no se prevé ningún tipo de riesgo.

Según Aemet, será a partir del lunes 4 cuando cesarán las condiciones que han dado lugar a este aviso especial.

Recomendaciones ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Recomendaciones ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Vientos fuertes y temperaturas bajas para terminar la semana

 

La Comunitat será referente de la vela con la celebración de la Olympic Week

Los circos con animales se despiden de la Comunitat Valenciana