La Conselleria de Emergencias emite un aviso especial por lluvias intensas y tormentas en la mitad sur de la provincia de Valencia. Las precipitaciones pueden ser fuertes o muy fuertes, además de persistentes y acompañadas de tormentas, en la provincia de Valencia.
El aviso detalla que será a lo largo del domingo 14 de diciembre cuando se espera un incremento de la inestabilidad en el área mediterránea, con precipitaciones que durante este día podrán dar lugar a acumulados significativos en áreas del sudeste peninsular. Es probable que partir del domingo las precipitaciones se extiendan al resto del área mediterránea perdiendo intensidad progresivamente.
Además, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido boletín de Fenómenos Meteorológicos Adversos con umbrales de nivel naranja por lluvias en el sur de la provincia de Valencia, junto con umbral amarillo por tormentas. En el litoral norte de Alicante, según la previsión de AEMET se esperan lluvias y tormentas con superación de umbral nivel amarillo.
En base a lo anterior, desde el CCE se ha establecido la alerta nivel naranja por lluvias en el interior sur y litoral sur de la provincia de Valencia.
Desde la Conselleria de Emergencias e Interior se recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita el CCE con el objetivo de activar con antelación sus planes de protección civil y establecer las pertinentes medidas preventivas.
También se ha destacado la importancia del seguimiento sobre todo en aquellos cauces en los que en estos momentos se están llevando a cabo trabajos de reparación y restauración de los daños ocasionados en la dana del 29 de octubre de 2024, por la presencia de personas y maquinaria pesada que requerirían un pronto aviso para su evacuación.
Entre las recomendaciones trasladadas a dichos organismos responsables destaca la de evitar el estacionamiento de los vehículos en las zonas susceptibles de inundarse, como pueden ser cauces secos, orilla de ríos y barrancos. Aunque no haya precipitaciones en ese lugar, pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas.
También se aconseja señalizar e impedir el tránsito de vehículos en vados inundables e informar de la situación de riesgo en las zonas de acampada u otros eventos que se desarrollen en su término municipal.













